GARA > Idatzia > > Ekonomia

Hallan el cuerpo sin vida del trabajador bilbaino desaparecido el martes

El cuerpo sin vida del trabajador H.E.C., natural de Bilbo y residente en la localidad cántabra de Noja, fue encontrado ayer al mediodía en una pequeña presa cercana a la localidad navarra de Gares. Con la muerte de H.E.C., de 38 años, suman ya, al menos, 102 los trabajadores fallecidos este año en accidentes laborales. La cifra es más significativa teniendo en cuenta que en tan solo seis días cinco trabajadores han perdido la vida.
p017_f01_199x112.jpg

GARA |

El dispositivo de búsqueda coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) localizó ayer al mediodía el cadáver del trabajador H.E.C., de 38 años, desaparecido desde el pasado martes en las inmediaciones de una presa en el paraje conocido como los saltos de Sarria, en la localidad de Gares.

El cuerpo sin vida del operario, que era natural de Bilbo y residía en la localidad cántabra de Noja, fue divisado desde el aire por un helicóptero del Gobierno de Nafarroa a los pies de una pequeña presa que se encuentra a unos 400 metros de Gares. Según informó el Ejecutivo foral, el cadáver se localizó en una zona de matorral, vestido con ropa de trabajo y semisumergido en el río.

Según relataron los compañeros de trabajo del fallecido a los servicios de emergencias la desaparición se produjo sobre las 20.30 horas del pasado martes. Una vez acabada la jornada laboral, que se centraba en obras de montaje y encauce de aguas para la central de la presa, el operario debería haber acudido a los vestuarios, que están a unos 50 metros del lugar de trabajo, pero nunca llegó.

En ese recorrido existe el riesgo de caer al río desde una altura de unos diez metros, sobre todo siendo de noche, por lo que las investigaciones se asentaron sobre esa hipótesis.

Aumento de caudal

Desde el primer momento de la desaparición de H.E.C., la Agencia Navarra de Emergencias activó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar la búsqueda del trabajador. Se trata de un camión todoterreno dotado con la última tecnología en comunicaciones. En el dispositivo colaboraron miembros de distintos grupos de rescate y personal médico.

El punto donde ayer fue hallado el cuerpo del trabajador ya había sido rastreado en días anteriores por los integrantes del dispositivo de búsqueda activado el pasado miércoles. No obstante, la zona donde se encontraba es de difícil acceso y se hallaba casi inaccesible a causa del aumento de caudal del río Arga por las lluvias de los últimos días.

Las labores de búsqueda en el día de ayer comenzaron a las 9.00 horas y los efectivos de búsqueda se centraron en un tramo del río comprendido entre la presa en construcción desde donde, al parecer, pudo precipitarse el trabajador H.E.C., y otra presa situada a unos 400 metros de Gares en dirección a Mendigorria.

El cadáver de trabajador fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, que será el encargado de practicar la autopsia para determinar la causa exacta del fallecimiento.

Cinco fallecidos en seis días

Con la muerte de H.E.C, la siniestralidad laboral se ha cobrado este año en Euskal Herria la vida de, al menor, 102 trabajadores. Además, en tan solo seis días cinco trabajadores han perdido la vida mientras desempeña- ban sus labores.

El pasado lunes, los trabajadores A.I.T. y J.J.A.G., de 38 y 54 años, respectivamente, fallecieron en Bilbo en sendos accidentes laborales. El primero de ellos perdió la vida en las obras de la futura autopista conocida como Supersur al ser golpeado por una roca mientras trabajaba en el frente del túnel de Arraiz.

En el segundo caso, se trató de un accidente no traumático y, según informaron fuentes de emergencias, habría que esperar a los resultados de la autopsia para poder esclarecer los hechos.

Al día siguiente, otros dos trabajadores perdieron la vida en Biarritz cuando trabajaban en la red de saneamiento de dicha localidad labortana. Una repentina tromba de agua en el interior del alcantarillado que procedían a reparar atrapó a los dos operarios y les ocasionó la muerte.

Ante estos tristes acontecimientos, ELA, LAB y CCOO llevaron a cabo sendas movilizaciones de protesta en contra de la alta siniestralidad laboral un día después. Denunciaron la ineficacia de la Administración en materia de prevención, a la hora de hacer cumplir a los empresarios la legislación referida a la prevención de riesgos laborales.

Según los datos oficiales de siniestralidad, el 40% de los fallecidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a lo largo de este año llevaba menos de un año contratado.

Los datos dados a conocer por Osalan confirman que el 54% de los accidentes laborales mortales se producen en las empresas de hasta 25 trabajadores y que el 45,7% de los siniestros mortales se cobró la vida de empleados con contratos temporales.

Entre las causas más importantes de mortalidad entre trabajadores se encuentran los «choques o golpes contra objetos en movimiento».

102 fallecidos

Con la muerte del operario encontrado ayer en el río Arga, suman ya, al menos, 102 los trabajadores muertos en accidentes laborales. Además, en tan solo seis días cinco trabajadores han perdido la vida en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo