GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Premios Fedme Vascos galardonados

Las mejores actividades alpinísticas y de escalada

Entre los galardonados de la XV edición de los Premios FEDME se encuentran dos actividades vascas: la ascensión a la cima Norte del G-IV y el primer 8c+ a vista mundial.

p040_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Tras el año 2006, la FEDME quiso que sus premios cambiaran de cara. Descartaron seguir con el polémico Piolet de Oro, remodelándolo y dándole un cariz mucho más plural. Ya llevan 15 ediciones a sus espaldas, y con el cambio de look llegaron hace dos años los Premios FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada. En ese titulo se recogen lo mejor de lo mejor en alpinismo europeo, escalada de pared, deportiva-búlder, alpinismo extraeuropeo, himalayismo y escalada en hielo y drytooling.

A pesar de que los premios se entregarán en la concentración invernal del GAME que se celebrará en enero en Lleida, el jurado de esta última edición ya ha dado a conocer el veredicto. Para los intereses vascos hay que destacar dos galardones en diferentes modalidades: himalayismo y escalada deportiva.

El primero ha recaído en manos de un catalán y cuatro vascos: Ferrán Latorre, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y José Carlos Tamayo. Dicho esto, el lector ya sabrá de qué estamos hablando. Sí, de la escalada que realizaron por el espolón noreste hasta la cima Norte del Gasherbrum IV (7.925 m). En resumen, un total de 4 campos de altura, 2.500 metros de pared y con un ataque final de cuatro días. Emplearon cuerdas fijas hasta los 6.700 metros, y completaron el resto de la ruta en estilo alpino.

El segundo protagonista de estos Premios FEDME lleva por nombre Patxi Usobiaga, y la categoría, claro está, la escalada deportiva. Quizás alguno aún recuerde el espectacular fin de año en roca de Usobiaga con un montón de encadenamientos extremos en vías trabajadas y a vista. Pues bien, el jurado de esta edición se ha quedado con un a vista histórico, el que firmó el escalador eibarrés en Etxauri: `Bizi euskaraz'. Un encadenamiento que supuso el primer 8c+ a vista mundial, y, por ello, ha sido premiado.

Por partida doble

Aparte de los vascos, otra cordada merece especial reconocimiento. Nos referimos a la formada por Pedro Soto y Alejandro Corpas. Ambos han sido premiados de dos categorías: escalada en pared y alpinismo europeo. Empezamos por esta última, y es que la cordada se hacía el pasado agosto con la vía de los ingleses de la cara este del Piz Badile (Alpes Centrales). Firmaban esta ruta de 600 metros en 14 horas y con dificultades de A2 (7b+). Combinaron escalada libre y artificial. Al parecer, a falta de confirmación, puede ser la primera estatal absoluta a la vía; eso sí, esta línea del Piz Badile cuenta con muy pocas repeticiones.

Los mismos protagonistas también serán galardonados por otra notable actividad, la realizada en el Qualido (Val di Mello-Alpes italianos). Soto y Corpas han escalado la vía Magic Line, un línea de 700 metros, con dificultades de hasta 7b+/7c y semiequipado. Fue el pasado julio, con 8 horas de escalada totalmente en libre, de primero y colocando las protecciones. También se cree que es la primera estatal en libre.

En la categoría de alpinismo extraeuropeo, la actividad premiada ha pasado por estas páginas. Se trata de la nueva ruta al triángulo rocoso de la cara Este del Huascarán Norte (Cordillera Blanca, Perú) realizada por Georg Cappis y Sílvia Vidal. 1.300 metros de apertura con dificultades de ED+, VII, A3, 6a y 80º. 18 días en pared, escalada en estilo cápsula y con mal tiempo en general.

El último premiado también ha visitado estas páginas; es Luis Penín en la categoría escalada en hielo y drytooling. El jurado ha decidido destacar a Penín por su encadenamiento a una de las referencias europeas del mixto deportivo: `Game Over' (M13, Innsbruck). Una escalada realizada en cabeza de cordada, sin espuelas y con la restricción de no descansar sobre el piolet con ninguna parte del cuerpo salvo las manos. Se trata de la sexta ascensión mundial y primera estatal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo