GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AHT Gelditu recalca que seguirá con la movilización y la desobediencia civil

Algo más de un millar de personas secundaron ayer en Durango la manifestación convocada por AHT Gelditu Elkarlana, una marcha que levantó mucha expectación mediática y en la que los organizadores insistieron en que seguirán con la movilización y desobediencia civil.
p011_f02_29142.jpg

Joseba VIVANCO |

Máxima expectación ayer tarde en Durango, en los prolegómenos de la manifestación que contra el TAV había convocado ya en noviembre la Plataforma AHT Gelditu! Cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas aguardaban el inicio de la marcha, que llegaba sólo horas después de que Aralar, uno de los grupos participantes en esta plataforma, reclamara a esta plataforma que denunciara lo que presentaba como «injerencia» de ETA en la oposición al macroproyecto.

Minutos antes de que la marcha diera comienzo, y ante las demandas de los medios, el portavoz de la plataforma en Durango, Urdaspal Alberdi, dejó claro que al final del acto no iba a haber declaración alguna al respecto, sino una invitación a acudir el próximo 17 de enero a la manifestación nacional contra el TAV, en la localidad alavesa de Urbina.

Desde el grupo local de AHT Gelditu se dijo entender las «prisas» de políticos y medios por conocer un pronunciamiento de la plataforma respecto a la muerte de Inazio Uria. Sin embargo, aclaró que «aquí no hay presidentes, ni secretarios generales», que el movimiento lo conforman distintas sensibilidades, y que el análisis se hará «pero con tiempo».

Lo que sí remarcó Alberdi es que AHT Gelditu seguirá apostando de forma inequívoca por la movilización y la desobediencia civil como herramientas contra el TAV. Así, ayer algo más de un millar de personas secundaron la marcha por el centro de Durango, tras una pancarta donde se leía ``Geldituko dugu. AHTerik ez!''. Durante el acto se escucharon gritos contra el TAV y también se lanzaron proclamas críticas contra el PNV. Al final de la movilización, a cobijo del pórtico de la iglesia de Santa María, volvió a resonar con fuerza el «Ez, ez, ez, AHTrik ez!».

«PNV txikitzaile»

Durante la manifestación se escucharon gritos de «PNV txikitzaile» y también se corearon lemas como «Y vasca, todo por la pasta» o «AHTrik ez, herriak bizirik».

expectación

Los numerosos medios de comunicación presentes en Durango reclamaron una y otra vez a la organización de la manifestación un pronunciamiento sobre el atentado de ETA.

próximas citas

El próximo día 13, AHT Gelditu convoca una marcha a pie entre Altsasu y Etxarri-Aranatz, previa a la manifestación nacional que tendrá lugar el 17 de enero en el pueblo alavés de Urbina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo