GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA vería «muy importante» un polo basado en los derechos humanos

GARA |

En un comunicado presentado como respuesta a la izquierda abertzale, el portavoz de EA, Mikel Irujo, afirmó ayer que un «polo soberanista» sólo será posible «bajo la premisa del respeto a los derechos humanos».

La izquierda abertzale, en una declaración, abogó el sábado por abrir «un debate y una reflexión estratégica que permita a la sociedad vasca abrir un nuevo ciclo político». Esta invitación la realiza a todos los agentes políticos, sindicales y sociales independentistas del país.

Mikel Irujo, que se centró en la hipótesis de un posible «polo soberanista», señaló que la izquierda abertzale «no tiene que tener miedo a entrar en el juego de la confrontación puramente democrática, dejando de lado estrategias que, a parte de ser éticamente reprobables, no han ayudado a avanzar en las reivindicaciones nacionales en los últimos 30 años».

Además, el portavoz de Eusko Alkartasuna se mostró convencido de que sería «un paso adelante muy importante», porque su concrección supondría «un bloque soberanista comprometido exclusivamente con las vías políticas y respetuoso con los derechos humanos, lo que le da miedo al Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo