GARA > Idatzia > > Kultura

DURANGOKO AZOKA

Peñalver sintetiza en un libro los resultados de 25 años de trabajo

El arqueólogo vasco Xabier Peñalver estará hoy en la Azoka de Durango firmando su recién publicado libro, «La Edad de Hierro. Los Vascones y sus vecinos», donde reúne los resultados obtenidos a lo largo de veinticinco años de investigación en torno a la Edad de Hierro. En él, realiza una síntesis de las principales conclusiones obtenidas y ofrece, además, la descripción global del panorama social, económico y cultural que se vivía en esa era en Euskal Herria.

p048_f01_97x144.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El arqueólogo de Aranzadi Xabier Peñalver lleva veinticinco años encabezando investigaciones sobre la Edad de Hierro en Euskal Herria y para la feria de Durango ha publicado un libro donde recoge los frutos logrados a lo largo de todo ese tiempo. «La Edad de hierro. Los Vascones y sus vecinos» es el título donde este especialista ha depositado sus conocimientos sobre el final de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Con este trabajo, apunta, «he tratado de realizar una síntesis de todo lo que hemos podido conocer sobre la Edad de Hierro, pero con carácter divulgativo». No obstante, este ejemplar cuenta con una diferencia y es que «reúne las características de esta época que se registraron en toda Euskal Herria». Y es que en esa era, en nuestro país convivieron diferentes comunidades y su situación económica, social y cultural cambió de manera trascendental por diferentes factores que Peñalver ha querido reflejar en su nuevo libro.

Transformaciones

La Edad de Hierro se sitúa en el último milenio antes del cambio de era; es decir, antes de la romanización. Serían los mil años anteriores al año cero. A su juicio, esta época es «trascendental», porque se producen «grandes transformaciones» en la vida de estas comunidades. Es el caso de la metalurgia, que avanza de manera vertiginosa gracias al descubrimiento del hierro. Este mineral «era muy abundante en muchos puntos del país, y con él se elaboraban todo tipo de herramientas de labranza», un efecto que provocó el avance en la agricultura y en otros ámbitos.

Otro de los puntos trascendentales de esta época es el avance en la urbanización de los poblados. «Las comunidades de Euskal Herria viven en esta era dentro de espacios fortificados y aparecen claras señales de organización urbana, como pueden ser casas, aceras y edificios públicos». Según explicó, el yacimiento de La Hoya (en Biasteri) es uno de los más significativos en este aspecto. No obstante, el libro recaba datos obtenidos en diferentes lugares como es el caso de Intxur, Basagain, Buruntza o Munoaundi. Asimismo, recoge numerosas ilustraciones donde se muestran varias fotografías de las excavaciones realizadas a lo largo de estos años e imágenes de los enseres más importantes que se han encontrado.

CONTINUIDAD

Peñalver considera que es necesario llevar a cabo trabajos continuos en torno a esta era, pero ello requeriría un mayor esfuerzo económico, aunque considera que los resultados que se obtendrían serían aún mejores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo