GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La cota de nieve puede bajar el miércoles hasta los 200 metros durante el día

p016_f01_097x088.jpg

J. VIVANCO |

La nieve visitará Euskal Herria mañana por segunda vez en apenas siete días si se cumplen los pronósticos que manejan las agencias meteorológicas. Y si realmente aciertan con la cota de nieve prevista y la precipitación y el frío anunciado se confirma, puede que la nieve baje hasta los 200-300 metros a lo largo de la jornada.

El domingo, EiTB anunció que nos preparáramos para nuevas nevadas para este miércoles, si bien ayer en su página web se remitían a la información meteorológica de la agencia Euskalmet, que pronosticaba una bajada importante de las temperaturas y una cota de nieve en torno a los 700-800 metros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anunciaba en su web que la cota mañana se siturá en torno a los 400 metros, pero que irá bajando durante el día hasta los 200.

Al descenso del termómetro, que no superará los 7º, se sumará el fuerte viento.

La cota de nieve se mantendría el jueves y viernes en torno a los 300 metros, aunque para que llegue a suceder a esa altitud depende siempre de que realmente haga el frío previsto y, sobre todo, de que haya precipitaciones.

Por lo demás, en lo que no discrepan los partes meteorológicos es en que la semana seguirá con el mismo tiempo desapacible que acompaña durante todo este otoño. Una estación que, curiosamente, las témporas de San Mateo vaticinaron como sin «sobresaltos», sin demasiada precipitación ni grandes aguaceros. Quienes estuvieron más finos fueron los modelos oficiales, que avanzaron un otoño algo más frío y lluvioso de lo normal.

La realidad es que en meses como noviembre apenas si tuvimos 42 horas de sol y en la mayoría de Euskal Herria llovió hasta el doble de lo que suele ser normal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo