GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El TS confirma la condena al ex director del aeropuerto de Bilbo

GARA |

El Tribunal Supremo español (TS) ha confirmado la condena de nueve años y medio de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al ex director del aeropuerto de Bilbo Segismundo López-Santacruz, que hizo pagar a AENA el alquiler de dos viviendas que había adquirido en propiedad. Así, la Sala de lo Penal rechazó el recurso de López-Santacruz contra el fallo del TSJPV, que le condenó en 2007 por malversación de fondos públicos y cohecho.

Como recoge la sentencia, López-Santacruz, como empleado de AENA y en virtud de la política de la empresa, tenía derecho a que ésta le sufragara los gastos de alquiler de vivienda en su lugar de destino. Por tanto, el acusado adquirió una vivienda en propiedad en Getxo en 1997 y la puso a nombre de su esposa. Después simuló un contrato de arrendamiento en el que figuraba como arrendataria AENA y como arrendadora su madre.

La empresa fue abonando al acusado 1.292 euros cada mes, dinero que éste transfería a la cuenta donde tenía domiciliado el préstamo hipotecario de la vivienda.

Dos viviendas en Getxo

Un año más tarde, adquirió otra vivienda, también en el municipio de Getxo, y repitió la misma maniobra. Además, en este caso decidió que los gastos de electricidad y teléfono de ambos domicilios fueran sufragados también por AENA. Y no sólo eso, ya que logró que se le abonase una renta mensual por el uso de las plazas de garaje de las viviendas, que figuraban también a nombre de su mujer.

La sentencia del TS conocida ayer ratifica también la condena de dos años de cárcel impuesta a la esposa de Segismundo López-Santacruz por un delito de receptación.

El Supremo considera que el acusado no tenía derecho a que se le abonase un alquiler al tener su vivienda en propiedad en el mismo lugar de su destino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo