GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un informe policial basado en escuchas acusa a Jone Goirizelaia de dar instrucciones a EHAK

GARA |

Un informe policial filtrado ayer por fuentes de la Audiencia Nacional española indica que la abogada y dirigente abertzale Jone Goiri-zelaia habría dado «instrucciones políticas» al grupo parlamentario de EHAK entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007 sobre temas referentes al preso Iñaki de Juana Chaos y sobre cómo actuar tras la noticia del final del alto el fuego decretado por ETA el 6 de junio del año pasado.

Según apuntó ayer una agencia de noticias, ese informe ha sido aportado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, dentro del sumario 4/08, que investiga a EHAK. El documento también obra en poder del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que tramita parte de esta causa en lo relativo a miembros del que grupo parlamentario antes de la ilegalización de EHAK, por su calidad de aforados.

Del informe se desprende que la letrada y el grupo parlamentario abertzale fueron objeto de seguimiento policial, ya que se citan al menos tres supuestas conversaciones, que habrían tenido lugar entre el 2 de junio de 2006 y el 6 de junio de 2007, entre Goirizelaia y Mireia Unamuno Unzurrunzaga, asesora de Ezker Abertzalea.

La agencia Europa Press asegura que en el documento se indica: «Jone habla con Mireia Unamuno para darle instrucciones en relación a una resolución adoptada contra el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos». Y prosigue: «A este respecto, Jone pregunta a Mireia si ya han hecho `lo de la petición de Iñaki', a lo que ésta contesta que no porque estaba esperando a hablar con ella», explica el informe.

«Acto seguido -prosigue el documento filtrado a la prensa- la mahaikide le indica que hay que denunciar `que la resolución no es de ley; segundo que hay que dejarle en libertad; y tercero que la condena está llena de castigo político... le sean respetados los derechos mientras es puesto en libertad y que le vaya a ver una comisión...'».

En base a conversaciones como éstas, el informe concluye que «como se puede observar, Jone conmina a Mireia sobre las directrices que deben guiar la acción política del Grupo Parlamentario en lo referente a las posturas a adoptar sobre la situación de Iñaki De Juana Chaos».

Precisamente, la asociación Dignidad y Justicia ha remitido un escrito a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior solicitando que cite a a la abogada abertzale, en calidad de imputada, para que declare en la causa en la que se investiga la posible pertenencia a «ETA-Batasuna» de miembros de EHAK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo