GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Activistas de AHT Gelditu! cortan el tráfico ferroviario en el centro de Durango

Dos opositores al tren de alta velocidad se encadenaron ayer a un bidón de hormigón en Durango, paralizando el tráfico de trenes y automóviles en el centro de la localidad. Aunque la Ertzaintza detuvo a los dos opositores, horas más tarde ambos quedaron en libertad.
p015_f03_111x111.jpg

GARA |

En una protesta contra el proyecto del TAV, dos personas se encadenaron ayer al mediodía a un bidón de hormigón en el cruce de barreras de Ezkurdi, en pleno centro de Durango. Cortaron así el tráfico de coches y de trenes de la línea de EuskoTren entre Bilbo y Donostia. Según informaron desde AHT Gelditu! Elkarlana, «a pesar de que la acción fue pacífica, la Ertzaintza realizó alguna que otra carga intentando disolver a la gente que se encontraba alrededor mostrando su apoyo a los encadenados».

La Ertzaintza arrestó a los dos activistas, que quedaron en libertad a lo largo de la tarde. Aún así, deberán presentarse ante el juez cuando sean requeridos.

Miembros de la plataforma aclararon que la acción se llevó a cabo para «denunciar y dejar a la vista la responsabilidad que tienen EuskoTren y Renfe en el tema del TAV, ya que esas dos empresas están tomando parte en la destrucción» del medio ambiente.

El día anterior, más de un millar de personas se habían manifestado en la misma localidad vizcaina contra el TAV. Aunque Aralar reclamara antes de inicarse la marcha a la plataforma que denunciara la muerte de Inazio Uria, que calificó de «injerencia» de ETA en la oposición al macroproyecto, un portavoz de AHT Gelditu! indicó que no iba a haber declaración alguna al respecto.

Por su parte, el portavoz del PP Leopoldo Barreda instó a actuar contra esta plataforma «si no condena el atentado de ETA».

EL PP

Leopoldo Barreda (PP) instó al Gobierno español a actuar contra AHT Gelditu! si no condena el atentado que costó la vida al empresario Inazio Uria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo