GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Iñaki Badiola dijo que iba a responder en la web a los administradores con información hace tres semanas

Los datos de la gestión del Consejo que no ha publicado

El informe de los concursales detalla más de cinco millones de gastos que obligaron a la Ley Concursal

p032_f01_199X112.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real ha convocado mañana una rueda de prensa que llegará tres semanas después de la dada el 20 de noviembre, cuando entre descalificaciones anunció que respondería con datos al informe de los administradores concursales.

Badiola dijo aquel día que «nos encontramos con un presupuesto desequilibrado, que en cinco meses y 27 días tenemos que buscar ingresos para cubrir un importe en torno a diez millones de euros. Nos llama la atención que los administradores concursales nos atribuyan una desviación a nosotros de siete millones y a los otros de tres. Lo que nos gustaría es explicar con datos por qué se nos atribuyen gastos que no son nuestros sino del primer semestre. Heredamos un presupuesto que no era un presupuesto, sino el no presupuesto, y no fuimos capaces de generar ingresos extraordinarios alternativos».

Han pasado tres semanas y el Consejo no ha dado un solo dato para avalar esta teoría. Tampoco ha dado ninguna información de las cuentas que presentará fuera de plazo a la Junta que se celebrará dentro de doce días y tampoco nada del presupuesto que, pese a decir que no lo consideraba obligatorio, quería presentar. A falta de esos datos, están los del informe de los administradores concursales, que recoge información ofrecida por el propio Iñaki Badiola.

Ya explicamos que de los 24,8 millones de gastos presupuestados por el Consejo anterior -sin trabajar más ingreso que la venta del local de la calle Txurruka, que generó 1,9, y renunciando a un medio día del club en el que con la presencia de seguidores del Numancia se podían haber superado 500.000 euros de recaudación-, el capítulo de ingresos llegó a 21,1. El desfase del presupuesto era de 3,7 millones, pero el déficit ascendió a diez porque el nuevo Consejo aumentó en más de seis los gastos.

La clave de la situación actual

Si el Consejo de Iñaki Badiola no hubiera obligado a la Real a asumir gastos no presupuestados, el club no estaría en Ley Concursal. El 84,4% de los créditos que no son con Kutxa ni con Diputación recogidos como deuda por los administradores concursales se originaron durante la primera mitad del 2008. Se ha hablado de distintas cuestiones, pero en el fútbol si un club se acoge a la Ley Concursal es porque no puede pagar a los jugadores, con lo que bajaría a Segunda B si no se decanta por esta opción.

Y la deuda con los jugadores que aparece en el informe de los administradores concursales es de 3,5 millones de euros. Si se tiene en cuenta que en tesorería había un millón cuando se acogió a la Ley Concursal, sólo con que Badiola hubiera cumplido su compromiso público de asumir todos los gastos de la due diligence y los fichajes en caso de no ascender la Real habría podido pagar a los jugadores sin mayores problemas.

La Real no sólo ha asumido los gastos de fichajes, de la due diligence y los 700.000 euros de una comisión por la renovación de Xabi Prieto relacionada con el dinero que Badiola presenta como deuda con su empresa y para la que colocó como garantía el contrato del jugador desde el 1 de julio. En la relación que está bajo estas líneas aparecen sólo estos gastos y los 150.000 euros del pago al agente del caso Sanz. Habrá que ver qué datos da el Consejo mañana y la semana que viene recordaremos qué dijo Badiola el 17-J...

buenas noticias

Elustondo comenzó ayer a correr junto a Sergio y Mikel González en la vuelta de la Real a los entrenamientos, con lo que los tres entran en la recta final de los procesos de recuperación. El medio centro se lesionó el 27 de setiembre el tobillo.

Otros gastos y las sillas de Astesa

Al margen de los gastos asumidos por la Real con la llegada del nuevo Consejo en fichajes, auditorías y agentes, hay otros que no aparecen tan claros en el informe de los administradores concursales. Así no aparecen los pagos de las banderas de China que llegaron cuando ya no había opción de venderlas. Tampoco los gastos de abogados de Lovells y lo que supuso lo que Badiola presentó como un logro de ir siempre en avión, aunque figura una deuda de 110.000 euros con Viajes Eroski de marzo a junio, cuando para toda esta temporada el Consejo presupuestaba 100.000 euros para desplazamientos, cuando el año pasado se gastaron 365.197.

Además están las sillas que Astesa colocó en mayo y junio en las pistas de atletismo y que Badiola dijo en mayo que tenían coste cero a cambio de sponsorización, algo que repitió en la Junta. Hace unas semanas el Consejo y la empresa firmaron un documento conjunto utilizado para dejar en mal lugar a los administradores concursales en el que aseguraban que su relación se basaba en unas contraprestaciones no económicas. GARA ha intentado durante una semana sin éxito que Astesa aclare cuáles eran esas contraprestaciones y por qué, si no eran económicas y el Consejo no incluye a Astesa en la relación de acreedores con la que acompaña su petición de acogerse a la Ley Concursal, sí aparece la empresa en el informe de los administradores concursales con un crédito reclamado de 209.022,14 euros, con una fecha de origen del mismo de mayo y junio del 2008. Los concursales sólo reconocen como deuda 13.282 euros, cifra que se omite en la nota conjunta cuando se habla de un acuerdo para que Astesa renuncie a su deuda a cambio de un derecho de tanteo por todos los actos de Anoeta. No se dejó claro si ese acuerdo no aprobado por los concursales incluía sólo los que organiza la Real ni hasta cuando. Se utiliza una deuda del 0,03 del total para decir que las sillas eran gratis -cuando esto demuestra que no lo fueron- y para desacreditar a la administración concursal. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo