GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Operación policial franco-española

Tres detenidos en el Pirineo francés y otros tres en Irun

Los ciudadanos vascos Aitor Artetxe Rodríguez (de 33 años), Aitzol Iriondo Iartza (lasartearra de 31 años) y Eneko Zarrabeitia Salterain (abadiñarra de 27) fueron detenidos ayer por la Gendarmería cerca de la localidad pirenaica de Bagnères de Bigorre, en una operación en la que también tomó parte la Guardia Civil. Tanto desde París como desde Madrid se incidió en que Iriondo sería el sustituto de Garikoitz Aspiazu en la «jefatura militar» de ETA.

p004_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Las primeras noticias de las detenciones de tres presuntos militantes de ETA cerca de Bagnères de Bigorre saltaron hacia las siete de la tarde de ayer. Poco después, las agencias se hacían eco de un breve comunicado de la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, que confirmaba la operación añadiendo que entre los detenidos se encontraba «el presunto sucesor de `Txeroki' como jefe de ETA militar». Casi al mismo tiempo, en Madrid se anunciaba una comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba para las ocho.

Siguiendo la versión oficial, los arrestos de Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe se habrían producido a las seis de la tarde en la localidad de Gerde (Altos Pirineos) cuando acudían a una cita y los tres iban armados.

El nombre de Aitzol Iriondo fue el que primero se difundió y el más destacado, tanto por ambos ministros de Interior como por los medios de comunicación españoles. En un principio, fuentes policiales indicaron que junto a él habían sido arrestados Eneko Zarrabeitia y Asier Borrero. No obstante, antes de la comparecencia de Rubalcaba, el nombre del segundo fue sustituido por el de Aitor Artetxe. El propio ministro comentó durante la rueda de prensa que las identidades de Zarrabeitia y Artetxe todavía estaban siendo confirmadas.

Los tres eran perseguidos por la Policía como «liberados» de la organización armada vasca. El propio Rubalcaba colocó a Iriondo en «la jefatura militar» de ETA. Artetxe está acusado en los tribunales españoles por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango registrado en agosto de 2007 y por la colocación de un coche-bomba en el club marítimo de Getxo en mayo de este año. Zarrabeitia también se encontraba en la lista de militantes de ETA más buscados por la Guardia Civil. Ayer, algunos medios especularon incluso con la posibilidad de que los tres integraran la «cúpula del aparato militar» de ETA.

«Bien él o bien Txeroki»

En su nota, Alliot-Marie expresó tanto su satisfacción como la de su colega español, con quien acababa de conversar, por estas nuevas detenciones, destacando que muestran una vez más el «compromiso decidido de los servicios de Policía y Gendarmería francesas en la lucha contra el terrorismo vasco». Desde Madrid, Rubalcaba, que informó de que la Guardia Civil también participó en el operativo, incidió en que estas detenciones son consecuencia de las investigaciones seguidas tras el arresto de Garikoitz Aspiazu -el pasado 17 de noviembre en Cauterets, junto a Leire López Zurutuza- y coincidió en que éste habría sido sustituido presumiblemente por Aitzol Iriondo en la «jefatura militar». «No sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero sí les puedo garantizar que desde este mismo momento estamos ya buscándole, y así una y otra vez hasta que esto termine», enfatizó.

A preguntas de los periodistas, que le recordaron que adjudicó a Aspiazu el atentado de Capbreton en el que murieron dos guardias civiles, lo que después no ha sido corroborado por la Justicia francesa, Rubalcaba no quiso ser tajante al acusar a Iriondo de esa acción, limitándose a indicar que uno de los dos podría haber sido el autor de los disparos. Igualmente, dijo que no descartaba que «bien él (Iriondo) o bien Txeroki» sean «los responsables» del atentado contra Inazio Uria, registrado el pasado miércoles en Azpeitia.

Zapatero y Rajoy

Mariano Rajoy fue informado personalmente por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de la operación realizada en Bagnères de Bigorre. «Éste es el camino para la derrota de ETA», subrayó el líder del PP.

Solidaridad

En solidaridad con Eneko Zarrabeitia y para exigir su puesta en libertad, en Abadiño se manifestaron un centenar de personas. Las movilizaciones se repetirán durante los próximos días, en Herriko Plaza, a partir de las siete y media de la tarde.

La Guardia Civil practica otros tres arrestos en Irun

La Guardia Civil detuvo anoche a tres personas más relacionadas con la operación iniciada a media tarde en el Pirineo francés, según informaron medios de comunicación españoles cerca ya de las 23.30. Las mismas fuentes indicaron que estos arrestos tuvieron lugar en Irun, una vez que los ciudadanos vascos habían cruzado la muga entre Lapurdi y Gipuzkoa. Pasada la medianoche todavía no se habían facilitado las identidades de estas personas -oficialmente no se había confirmado ningún dato al respecto-, mientras algunas ediciones digitales afirmaban que estas tres personas habían regresado a Euskal Herria tras llevar en su vehículo a Aitor Artetxe a la cita en Bagnères de Bigorre.

Antes de conocerse estas nuevas detenciones, Europa Press indicó que la información obtenida en los últimos meses por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, los servicios secretos españoles) sobre el «aparato militar» de ETA incluía la iglesia de la localidad de Gerde como uno de los lugares escogidos para las citas de sus integrantes.

La citada agencia aseguró que en ese punto fue donde arrestaron a Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, e incluso detallaba que la Guardia Civil había montado un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de Garikoitz Aspiazu.

Preguntado sobre este extremo durante su comparecencia en la sede del Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba eludió entrar en detalles y únicamente comentó que las detenciones de Bagnères de Bigorre son fruto de las investigaciones seguidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras la detención de Aspiazu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo