NaBai rompe su acuerdo de gobierno con la izquierda abertzale en Berriozar
Después de año y medio de colaboración, el grupo municipal de NaBai en Berriozar ha decidido romper el pacto que mantenía con la izquierda abertzale, por lo que gobernará en minoría. Ambas partes atribuyen la ruptura a «intereses supramunicipales».
GARA |
El grupo municipal de Nafarroa Bai en Berriozar dio ayer por roto el pacto de gobierno que le unía a la izquierda abertzale, por lo que a partir de ahora gestionará el municipio en solitario y en minoría, algo que también le ocurre en Zizur Nagusia y tras haber perdido ya la vara de mando en Barañain.
Tal y como auguró el alcalde Xabier Lasa (NaBai) el pasado mes de mayo -cuando el Pleno municipal aprobó, con el apoyo de UPN, PSN, CDN e IUN, una «moción ética» en la que instaban a NaBai a finiquitar su pacto con la izquierda abertzale-, «en este mundo nada es estático, tampoco un gobierno municipal». La afirmación se ha materializado al final en la retirada de cargos a los tres ediles elegidos bajo las siglas de EAE-ANV.
Desde la coalición argumentan que la ruptura se ha producido tras constatar la imposiblidad de «alcanzar un acuerdo que ponga fin a las discrepancias sobre la forma de entender la gestión municipal que mantienen ambas formaciones», y se acusa a los concejales independentistas de no haber cumplido «con la lealtad mínima exigible a toda formación con la que se mantiene un acuerdo de estas características».
Además, consideran que «intereses de índole supramunicipal» que atribuyen a la izquierda abertzale «han afectado di- rectamente al pacto de gobierno y han intentado condicionar la gestión».
Asimismo, pese que a partir de ahora llevarán las riendas del equipo de gobierno en solitario -una decisión que afirman haber tomado «después de consultar y escuchar al resto de formaciones que componen el Ple- no»-, los responsables del gobierno municipal han querido matizar que «Nafarroa Bai hará lo que esté en su mano para que el mayor número de grupos municipales representados colabore de una u otra forma» en la gestión de la localidad.
En esa línea, emplazan a todos los grupos municipales a asumir las presidencias de las distintas comisiones informativas establecidas por el Ayuntamiento «a través de una nueva ronda de negociación con todas las formaciones políticas». Estas comisiones no tienen carácter resolutivo, sólo deliberativo.
«Aralar, PNV y Batzarre»
La izquierda abertzale, por su parte, denuncian que la decisión «atiende a razones que transcienden la política municipal», y alerta de que «la beligerancia en contra de la izquierda abertzale es una conducta permanente desde hace tiempo por parte de ciertos socios de la coalición». Citan concretamente a «Aralar, PNV y Batzarre» .
A su parecer, «la voluntad por llegar a acuerdos con el PSN ha cegado definitivamente a la dirección de Nafarroa Bai». No obstante, hacen un llamamiento al sosiego a los vecinos de Berriozar y apuntan que «seguiremos trabajando pese a los obs- táculos represivos».