GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Ahora, a por ERC

Se ha liado una buena a cuenta de la proclama del diputado de ERC, Joan Tardà, que gritó «¡Muerte al Borbón!», en alusión, dijo, a Felipe V, uno que no se llevaba bien con los catalanes.

Pues bien, ayer Santiago Abascal se soltaba la melena en «El Semanal Digital» para sentenciar que lo dicho por Tardá «es de una gravedad extrema, no tanto por la solvencia -que es nula- de su amenaza contra la vida de nuestro monarca, sino porque acredita la amenaza secesionista contra España y da una idea de los procedimientos que el separatismo de ERC está dispuesto a utilizar para destruir la Nación Española, fundamento constitucional expreso». Un poco exagerado, ¿no?

Pero Abascal no se queda ahí y también le zurra a Bono, a quien dedica un párrafo: «Bono, padre comprensivo de españoles descarriados, ha dicho que Tardà, es muy primario y que no había pensado lo que decía». Ya empieza a liarse el tema.

Y es que, reconoce Abascal, «A mí, al contrario que a Bono, me gustan los nacionalistas primarios, porque braman lo que sienten, sin disfraces, sin celofanes ni disimulos. El problema es que, escuchado Tardà, «ahora sabemos que algunos republicanos separatistas, hijos políticos de Terra Lliure, están dispuestos a hacer el camino de vuelta para abandonar las vías políticas por las que, ciertamente, no les vamos a permitir jamás  acabar con España, diana real de los dardos del mamut secesionista». Pero ¿no habíamos quedado en que todo se puede defender y conseguir por vías pacíficas y democráticas?

Se embala Santiago y decreta que los dirigentes y militantes de ERC son «facciosos que quieren destruir el sistema y la nación». Lo de «facciosos», viniendo de donde viene, tiene su gracia.

Para terminar, el político y columnista termina con una coz dolorosa para la inmensa mayoría de los catalanes: «Empiezan haciendo gracias cual bestias pardas ante sus cachorros y terminarán como el golpista Companys, proclamando el Estat Catalá desde el balcón de la Generalidad. ¿A qué espera la Fiscalía para perseguir a un diputado que(...) ha incitado irresponsablemente al odio y al crimen? Facciosos, Abascal, son los que fusilaron al president Companys, elegido por el pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo