GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Mesa del Parlamento intenta evitar que el pleno debata sobre las banderas

Los representantes de PNV, PSE y PP en la Mesa del Parlamento de Gasteiz rechazaron ayer tramitar la propuesta de EA para que el pleno debata sobre la colocación de la ikurriña en solitario en el exterior de la sede. Adujeron que es una competencia de la Mesa de la Cámara.

Iñaki IRIONDO |

La presidenta de la Cámara de Gasteiz, la jelkide Izaskun Bilbao, su vicepresidenta primera, Isabel Celaá, y su secretario primero, Carmelo Barrio, rechazaron ayer admitir a trámite una proposición no de ley de EA en la que planteaba el debate y aprobación en pleno de que «en el exterior del edificio del Parlamento Vasco ondee en solitario la ikurriña como bandera representativa de todas las personas que forman parte de la sociedad vasca».

Bilbao adujo que la decisión sobre las bandera era potestad de la Mesa, que ya decidió la semana pasada la colocación de la española acompañada de la ikurriña y la europea. Celaá y Barrio añadieron que las resoluciones judiciales no se votan.

El Tribunal Supremo hizo pública el 28 de noviembre su sentencia obligado a la Cámara autonómica a instalar la bandera española en el exterior del edificio. La Mesa decidió a los cuatro días que la bandera se colocará «en las próximas semanas».

EA entiende que la decisión del Alto Tribunal español atenta, como otras anteriores sobre la disolución de grupos parlamentarios, «a la separación de poderes, a la inviolabilidad del Parlamento que se establece en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía y a la propia autonomía de la institución parlamentaria que debe ser la única competente a la hora de tomar las decisiones sobre su propia sede y sus normas internas de funcionamiento».

Los grupos deben pronunciarse

Ante la negativa de la Mesa a debatir la petición de que la ikurriña ondee en solitario, EA anunció que recurrirá este acuerdo ante la Junta de Portavoces, por lo que los grupos habrán de pronunciarse y donde espera que «todos los abertzales apoyen su recurso para que la Mesa reconsidere y corrija su decisión».

A juicio de EA, la Mesa no puede oponerse a la tramitación de esta iniciativa, puesto que no hace más que plantear un debate político y cumple todos los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara».

Esta formación añade que «la Mesa tampoco puede hurtar el debate político al Pleno de la Cámara y escudarse para ello en que ésta de las banderas es una cuestión de su exclusiva competencia. Estamos ante un debate totalmente político en el que subyace el choque de soberanías entre España y Euskal Herria; es imprescindible, por tanto, que todos los grupos parlamentarios se posicionen al respecto en el pleno del Parlamento, depositario de la voluntad popular de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

Escudos

La Mesa sí admitió una propuesta de EB para que los servicios jurídicos de la Cámara determinen cuáles son las banderas oficiales, para ver si es posible colocarlas sin insignias ni escudos para que no tengan símbolos monárquicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo