GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Profesionales de Educación apoyan la manifestación del domingo por las Bardenas

156 profesionales del ámbito de la Educación han suscrito un texto para mostrar su adhesión al llamamiento del Manifiesto Pro Bardenas para salir a la calle el domingo y exigir el desmantelamiento del Polígono.
p017_f02.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Profesionales del ámbito de la Educación de toda Euskal Herria han suscrito un manifiesto en el que recuerdan la incompatibilidad de situar una instalación militar en zona declarada como Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Ante la posibilidad de renovación del contrato que permitiría esta situación durante otros 20 años, se han visto obligados a pronunciarse: «Nuestra labor como profesionales tiene entre otros objetivos la finalidad de proporcionar recursos para entender de manera crítica la realidad de la sociedad y de la propia naturaleza» y, en este sentido, aseguran que «no podemos preparar a nuestros alumnos y alumnas como personas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible y mirar para otro lado cuando nuestra tierra, nuestra naturaleza más cercana, es bombardeada».

Es por ello que han hecho pública su rechazo «al Polígono de Tiro para entrenamientos de aviones de combate y que sobrevuelan asiduamente núcleos urbanos cargados de bombas». Subrayan su responsabilidad para ayudar a los alumnos y a las alumnas «a alcanzar un nivel de desarrollo como individuos, miembros de la sociedad y parte activa de la naturaleza», y desde esa premisa valoran que «la educación para la paz no puede estar sujeta a intereses e impulsos políticos». Por tanto, aseveran que «no podemos tener Polígonos de Tiro para preparar la guerra».

Por todas esas razones, estos profesionales hacen un llamamiento «a toda la comunidad educativa a acudir a Tutera este domingo, 14 de diciembre, a la manifestación convocada por el Manifiesto Pro Bardenas».

156 firmas de educadores

Entre los profesores que suscriben el texto se pueden encontrar nombres de educadores de las Haur Eskolak de Bilbo, Eibar, Orereta, Hernani Deba, Urnieta y Usansolo, entre otros; profesores universitarios de la UPNA, UPV-EHU (Gasteiz, Donostia y Leioa) y de UNED; institutos Iturrama, Donapea, Eunate y Askatasuna de Iruñerria, de Tutera, de Agurain, de Bera, de Lekarotz, de Zangoza, de Gasteiz, de Altsasu, de Bilbo, de Doneztebe, de San Adrián, de Agoitz; ikastolas públicas de Iruñea o de Baztan, centros escolares de muchas localidades, así como ikastolas como San Fermin de Zizur y Paz de Ziganda de Atarrabia, Argia de Tutera, la de Zangoza, de Lizarra, de Azpeitia y otros muchos más.

La manifestación saldrá a las 12.30 desde la Plaza de la Estación de Tutera bajo el lema «Nafarroa ha decidido, Poligonorik Ez!». Desde el Manifiesto anunciaron una jornada festiva y reivindicativa para el domingo.

Instan a los ayuntamientos de PSN a posicionarse en contra

Desde el Manifiesto Pro Bardenas instaron ayer a los ayuntamientos de Erribera gobernados por PSN a que «tengan personalidad propia y no hagan como la alcaldesa de Caparroso votando a favor de UPN y en contra de sus compañeros, a favor del Polígono, y donde como resultado su Ayuntamiento se ha quedado sin presupuestos». Indicaron que «es posible paralizar la locura de Gayarre y la ministra Chacón, pero es necesario el esfuerzo de todas y todos», y subrayaron la importancia de la manifestación. Anunciaron que «representantes de candidaturas populares, progresistas y de izquierdas de los pueblos congozantes» estarán presentes en Tutera el próximo domingo.

J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo