GARA > Idatzia > Kirolak > Bilbao Basket

Iurbentia Bilbao Basket sigue triunfando en Europa

La importancia de no perder la cabeza

El acierto en el triple de Blums y Salgado, y el dominio en el rebote de Weis aseguró el liderato de los bilbainos en la primera fase.

p037_f01_097x184.jpg

NYMBURK 79

BILBAO BASKET 92

Arnaitz GORRITI | BILBO

De la misma manera que la clave de toda remontada es ponerse por delante, lo que más importa en todo equipo que ve cómo su rival le recorta la ventaja es que no pierda la cabeza. A pesar de la irregularidad mostrada en el segundo cuarto, con unos minutos plagados de pérdidas de balón, Iurbentia Bilbao Basket logró imponerse en la cancha del Nymburk. Al sumar la tercera victoria consecutiva en la Eurocup, los hombres de negro se aseguraron el liderato del Grupo H.

El conjunto de Txus Vidorreta pudo llevarse la victoria con cierta comodidad, a pesar de los agobios sufridos en el segundo y tercer cuarto. La impresionante serie de 13 triples anotados de 20 intentos, en el que destacaron los plenos de Janis Blums -4 de 4- y Javi Salgado -3 de 3- y el abrumador dominio reboteador de los vizcainos -21 rechaces para los checos y 33 para los vascos, con mención para los 10 capturados por Weis- fueron argumentos ante los que poco pudieron hacer los hombres de Muli Katzurin. Los checos pagaron el esfuerzo físico en los últimos minutos.

Criterio ante histeria

La diferencia entre ambos conjuntos fue la misma que existe entre el criterio y la histeria. En los peores momentos, con Jagodnik, Solokovsky, Gray o Lee martilleando el aro, los de Vidorreta encontraron una respuesta. Cuando apretaron los vizcainos, los checos perdieron la cabeza. Por ejemplo, la discusión en un tiempo muerto entre Katzurin y Gray, en el que este último arrojó agua al rostro de su entrenador.

Tras llegar 44-46 al descanso y tener pequeñas ventajas en el tercer período, un parcial de 0-17 de los bilbainos quebró el encuentro en mil pedazos. La defensa se ajustó mejor y con la inercia anotadora, con Blums como máximo artillero con 25 puntos, todo fue más fácil. En los últimos minutos, el checo de Bilbao Basket Tomas Hampl tuvo sus minutos.

lo nunca visto

Las discusiones en los tiempos muertos no son raros, fruto de la tensión. Que un jugador arroje agua a la cara del entrenador, como hizo Gray a Muli Katzurin, sí. Pero aún sorprende más que el estadounidense volviera a la cancha.

buducnost

El otro partido del Grupo H, disputado en Podgorica entre el Buducnost y el Hemofarm, se resolvió a favor del conjunto montenegrino por 70-59. Los locales remontaron el 28-32 del descanso en una gran segunda mitad.

Vidorreta, contento con el «buen partido» de los suyos

Obtener victorias fuera de la cancha propia en competición internacional no es nada fácil. Por tanto, resulta fácilmente comprensible la satisfacción de Txus Vidorreta al término del encuentro que su equipo disputó ante el Nymburk. El técnico de Indautxu valoró como «bueno» el choque disputado por sus jugadores, sobre todo en el porcentual del lanzamiento.

«Lo más importante era la victoria, porque estamos hablando de dos triunfos conseguidos fuera de casa y en Europa. Ello nos pone en muy buena disposición para clasificarnos para el Top 16 de la Eurocup, además, después de haber hecho un buen partido. hemos estado muy bien en los porcentajes de tiro, trabajando con mucho ritmo e intensidad durante la primera parte y luego, cambiando algunos detalles defensivos en la segunda mitad. Ellos también han estado muy acertados, bien lo muestra la estadística, ya que han encestado 13 triples. Pero a medida que ha ido avanzando la segunda parte, nuestro ritmo ha sido superior y ellos han tenido que jugar a más revoluciones de lo que suelen jugar habitualmente y, por eso, hemos ganado con holgura», declaro.

Pese a todo, el entrenador bilbaino no quiso pasar por alto las dificultades que se encontraron sus jugadores, tanto en lo que al acierto rival respecta, como a la mala racha de los suyos en el segundo cuarto. «Al principio hemos salido muy agresivos, haciéndoles `dos contra uno' por norma, pero entre ellos Jagodnik, que sabíamos que es buen jugador, ha estado muy acertado desde el principio, y Solokovsky también, anotando casi sin fallo. Eso les ha permitido volver al encuentro, unido a que, cuando teníamos diez puntos de ventaja, hemos estado seis ataques sin tirar a canasta, salvo un tiro de Javi -Salgado-. Por lo demás han sido pasos, pérdidas, regalos... que han dado la oportunidad al Nymburk».

«En la segunda parte sí hemos defendido como veníamos haciéndolo en los últimos partidos, obligándoles a jugar contra la defensa. Además, hemos mantenido un magnífico nivel de acierto, lo que ha terminado de darnos una victoria cómoda», declaró.

Por último, Vidorreta quiso subrayar la gran labor de los dos bases de Iurbentia Bilbao Basket.

«Tanto Janis -Blums- como Javi han hecho un gran partido. Desde luego, cuando los dos bases haces 7 de 7 en triples, hay que hacer demasiadas cosas mal para perder», remachó el técnico de Indautxu. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo