GARA > Idatzia > > Kultura

Tom Jones presenta nuevo disco y dice que no hay trucos en su voz, porque «lo que ves es lo que hay»

Tom Jones presentó ayer su nuevo album «24 hours» en el que incluye, por primera vez, temas compuestos por él mismo. Según aclaró en la presentación, aún queda «Tigre de Gales» para rato.
p042_f03_097x132.jpg

GARA | MADRID

«No hay trucos en mi voz, lo que ves es lo que hay», aseguró ayer Tom Jones durante la presentación de su nuevo álbum «24 hours». Con ese nuevo disco, el «Tigre de Gales» desafía el paso del tiempo para volver a rugir a sus 68 años cumplidos.

Vestido de oscuro y con unas grandes gafas, sir Tom Jones se presentó con un jovial «hello!» ante los periodistas que le aguardaban para hablar de uno de sus álbumes «más personales», del que ha escrito la mayoría de los textos de las canciones. Algo que ocurre por primera vez en sus más de cuarenta años de carrera.

El éxito de su larga trayectoria es «un regalo del cielo» que tiene algunas claves. Primero, «hay que tener talento para pasar por la puerta», explicó el cantante; luego se precisa «deseo» de triunfar y además el «empuje» necesario para «mantener el fuego encendido».

Las brasas siguen calentando en «24 hours», donde Jones regresa al soul, un terreno que ya cultivó a comienzos de su carrera y en el que triunfan hoy las nuevas reinas del pop, chicas como Amy Winehouse o Duffy.

«Me encanta Amy, porque su música se parece mucho a la que yo hacía en los años sesenta y setenta» dijo Jones. El cantante, que también ha alabado en otras ocasiones a la galesa Duffy, no quiso dejar pasar la ocasión para vengarse de los discográficas que en su día no creyeron en su propuesta de regresar a los sonidos calientes del soul: «Decían que no se podía hacer esa música, pero se equivocaban».

Colaboraciones

Convertido en referencia de los jóvenes valores, el cantante ha contado en «24 hours» con Future Cat, el productor que está detrás de los éxitos de Lily Allen, Estelle y Kate Nash.

La mayoría son textos del cantante que han dado un toque personal a un disco en el que este histórico seductor habla de amor en temas como «If he should leave you», primer single del álbum, y que ha provocado en su intérprete reflexiones de este tipo: «Sexo y amor van juntos, tienen que ver con el hombre y la mujer».

Jones hace balance en «Seasons», un tema en el que evoca las «estaciones» de su vida. Pero que nadie piense en despedidas: «En uno de los versos de la canción, ya digo que sigo creando recuerdos», aclaró.

En «24 hours», el cantante consigue mantener su voz en los registros que le hicieron famoso, como si el tiempo no hubiera transcurrido. «No hay trucos: lo que ves es lo que hay», dijo con rotundidad.

Aprovechó la presentación para recordar que sí, que cantó con Elvis Presley en más de una ocasión, pero que no, que nadie grabó unas interpretaciones por las que más de un fan vendería su alma. Por último, situó como «el mayor premio» de su carrera cuando le nombraron Caballero del Reino.

Sólo dos versiones en un disco con temas propios

El álbum se abre con una inspirada versión de «I'm alive» («Estoy vivo»), el clásico de Tommy James and The Shondells convertido en el disco de Tom Jones en toda una declaración de intenciones. También ha tomado prestada «The hitter», una canción de Bruce Springsteen incluida en el álbum «Devils and dust» por la que ha mostrado una profunda admiración.

Es destacable que ambas canciones han sido la excepción del material que sus colaboradores le propusieron grabar. De hecho, no convencieron al cantante, que sentía «la necesidad» de escribir sus propios temas, según reveló ayer.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo