GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Elkartzen y ELA critican la nueva Ley de Seguridad de Servicios Sociales

GARA |

La plataforma por los derechos sociales de Euskal Herria, Elkartzen, ha calificado de insuficiente la reforma planteada en la nueva Ley de Seguridad de Servicios Sociales, que el Parlamento de Gasteiz aprobó el pasado viernes.

En opinión de la plataforma los servicios sociales son un derecho, por lo tanto, no pueden estar condicionados por la falta de dinero u otro tipo de medios. La reforma de ley, según Elkartzen, mantiene la filosofía de las ayudas sociales que gestiona la Administración como un elemento benefactor y paternalista, «pretendiendo la contención del gasto social, impulsando el trasvase de dinero público a la iniciativa privada, y adjudicando la responsabilidad del cuidado, educación, higiene... a la mujer».

Elkartzen entiende que la norma no aborda de manera eficaz las verdaderas causas estructurales de la exclusión social como son, a su entender, el mercado laboral, la precarización de las condiciones de vida, las rentas insuficientes, así como las insuficientes prestaciones sociales.

Por su parte, el responsable del área social del sindicato ELA, Mikel Noval, afirmó ayer que la Ley que aprobó el viernes el Parlamento de Gasteiz «es un fraude a la sociedad» porque no reconoce ningún derecho social y fomenta la iniciativa privada.

El representante de ELA lamentó que esa norma haya sido aprobada «sin ningún tipo de proceso participativo» y aclaró que su sindicato no la ha respaldado, a pesar de que desde el Gobierno de Lakua se haya asegurado que la Ley contaba con apoyo «unánime».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo