GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Champions Última jornada de la primera fase

El crono diluye las opciones de sorpresa

Roma, Chelsea y Panathinaikos confirman su pase a octavos de final con sendas victorias caseras. El Liverpool adelanta al Atlético de Madrid.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Había opciones de voltereta trágica. Escasas, según los pronósticos, pero las había. Por ejemplo en el grupo A, donde Roma, Chelsea y Girondins de Burdeos se jugaban las dos plazas para octavos. Italianos y franceses se enfrentaban en la Ciudad Eterna, mientras que los londinenses recibían a los rumanos del Cluj. En el grupo B, Panathinaikos necesitaba al menos empatar en su feudo ante una de las sorpresas del torneo, el Anor-thosis chipriota.

En estos tres choques, los locales partían con ventaja en la clasificación. El primero en clarificar su situación fue el Chelsea, que se adelantó en el 40 con gol de Kalou. El Cluj le puso picante empatando en el 55, pero un gol anotado poco después a muchos kilómetros de distancia, el de Brighi para la Roma, daba tranquilidad a los de Scolari. Para quedar eliminados, los ingleses tenían que perder y que el Girondins ganara. En el último tramo, Drogba (Chelsea) y Totti (Roma) sellaban el pase de sus respectivos conjuntos. Para los franceses, el consuelo de la Uefa.

El el grupo B, la hinchada verdiblanca ateniense tuvo que aguardar hasta el minuto 69 para celebrar la clasificación ante el Anorthosis, paradojicamente «vengando» además la eliminación en la fase previa de su más enconado rival, el Olympiakos.

Los chipriotas pasaron de luchar por una plaza en octavos a quedarse sin disputar siquiera la Copa de la Uefa, premio que fue a manos del Werder Bremen alemán gracias a su victoria sobre el Inter de Milán.

Calma en Marsella

En el grupo D, la atención estaba centrada en los posibles incidentes en Marsella en el choque Olympique-Atlético de Madrid. Pocas horas antes de iniciarse el choque, la Justicia española decretaba la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros de Santos Mirasierra, ultra marsellés condenado a tres años y medio de cárcel por formar parte de un grupo que arrojó varias sillas a policías españoles en el Vicente Calderón, una de las cuales impactó en un agente. En la sentencia se reconoce que no se ha acreditado que Mirasierra lanzara esa silla.

La decisión judicial rebajó la tensión y se anularon los actos de protesta previstos antes del partido. Sobre el césped, el Olympique buscó un triunfo que le asegurara la Uefa, pero el marcador no se movió. Ni falta que le hizo debido a la derrota del PSV en su casa contra el Liverpool. Los de Rafa Benítez terminan primeros y los colchoneros segundos.

Y en el grupo C, un Barça de circunstancias cayó en el Nou Camp en un choque intranscendente ante el Shakhtar.

Con el ocaso de Schuster llega el Zenit para Juande Ramos

Hay frases que un entrenador del Real Madrid puede pensar, pero nunca decir en público. El domingo pasado, tras caer en casa ante el Sevilla y preguntado por el próximo choque liguero ante el Barcelona, Bernd Schuster aseguraba que «en el Nou Camp es imposible ganar ahora». Fue la puntilla del alemán, cuyo equipo fue eliminado de la Copa por el Real Unión y deambula en la quinta posición de la Liga -ni siquiera le alcanza para un puesto Champions- a nueve puntos de los azulgranas. Los malos resultados y la frasecita de marras, unidos al agrio carácter del germano y a la caliente asamblea de compromisarios del pasado domingo han llevado al presidente Calderón a dar un cambio de timón para tratar de capear el temporal.

La solución se llama Juande Ramos, que ayer mismo se estrenó como nuevo técnico y que debuta ya esta noche ante su nueva parroquia. Será un partido de Champions en el que el Madrid debe ganar al Zenit de San Petersburgo y esperar que la Juve caiga en su casa ante el Bate Borisov para ser primero de grupo. Complicada combinación. Será un aperitivo, porque las miradas están puestas en el Barça. «El Real Madrid sólo puede pensar en la victoria donde sea», manifestó ayer el manchego como primera medida para amansar a las fieras. Ramos triunfó en el Sevilla antes de dejar a los hispalenses compuestos y sin entrenador para irse a Londres debido a una gran oferta del Tottenham, donde fue cesado el pasado octubre tras un arranque de campaña en el que dio la impresión de que la plantilla le hizo lo que vulgarmente se dice «la cama». I. INTZIARTE

¿Vuelve ronaldo?

El brasileño Ronaldo, en el dique seco desde el año pasado por otra grave lesión de rodilla, negocia su fichaje con el Corinthians, uno de los clubes con mayor solera de su país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo