GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

«Vistos los méritos, Eibar y Alavés podríamos estar más arriba»

p026_f01.jpg

Javi PÉREZ

Secretario técnico del deportivo Alavés

Tras nueve años al mando de la secretaría deportiva del Eibar, Javi Pérez regresará este domingo a Ipurua con la extraña sensación de volver a la que ha sido su casa queriendo que el Eibar caiga derrotado. El secretario técnico albiazul confesó a GARA que tiene ganas de que el derbi ante el Eibar pase cuanto antes y confirmó que el entrenador del Racing de Santander Muñiz quiere a Toni Moral en su equipo.

Jon ORMAZABAL |

El secretario técnico albiazul atendió a GARA en una jornada en la que la duda de César para el derbi de Ipurua fue la novedad principal.

¿Qué sensaciones tiene ante la vuelta a la que fue su casa durante los últimos nueve años?

Las sensaciones son raras, porque es la primera vez que vivo una situación de estas. Estoy con más ganas de que pase, que de que llegue. Se me hace raro porque he pasado muchos años allí, ahora llego con otro equipo a un sitio donde prácticamente es mi casa pero es lo que he elegido, lo que he decidido y es un partido al que hay que ir a por todas porque los dos estamos en una situación complicada.

Supongo que con la situación actual del Eibar será más duro...

La verdad es que hubiese sido mucho mejor que los dos hubiésemos llegado en una situación más tranquila, en un partido en el que ambos saliésemos a ganar pero sin tanta urgencia.

Sigue viviendo muy cerca de Ipurua, ¿cómo ha ido la semana?

La mayor presión ha sido a nivel de periodistas, pero no de la gente, porque normalmente, aunque vivo allí, la vida la hago aquí en Gasteiz. Vengo pronto a la mañana y vuelvo de noche, con lo que hasta este fin de semana, prácticamente no voy a estar con la gente en la calle.

Nadie conoce las plantillas de Alavés y Eibar como usted, ¿qué partido espera para el domingo?

Yo creo hoy en día todo el mundo se conoce. Más allá de que las plantillas las conozca de primera mano, tanto nosotros como el Eibar jugaremos con los equipos con los que llevamos jugando toda la liga y, a través de vídeos todo el mundo se conoce y las características de todos los jugadores se saben. No creo que sea una ventaja porque luego al final los que deciden todo son los jugadores en momentos concretos del partido.

Pero alguna que otra charla con Salmerón habrá tenido, ¿qué debe hacer especialmente bien el Alavés para poder ganar?

Sobre todo salir muy enchufados, por lo menos tanto como ellos. Ellos se juegan muchísimo, pero nosotros también, estamos un poquito mejor pero si nos ganan se ponen a un punto. En pretemporada jugamos un partido ante ellos en el que nos dieron un repaso y entiendo que el Eibar va a salir por esa línea y esas ganas con las que lo hizo en Laguardia. Sabemos cuáles son sus armas, cómo van a salir y debemos contrarrestarlas con nuestras virtudes.

Analizando las trayectorias de ambos equipos, pasado un cuarto de Liga, ¿Eibar y Alavés están por encima, por debajo o como se esperaba a comienzos de la presente temporada?

Al margen de lo que esperábamos, creo que el Alavés algún puntito más de los que tenemos ya nos merecíamos, por juego, por ocasiones y sobre todo por el nivel de juego mostrado en alguno de los partido. Por méritos, si vemos los puntos que hemos perdido en casa tanto el Eibar como nosotros, podíamos estar un poco más arriba.

Ambos equipos tienen además errores similares, pocos goles a favor pero, sobre todo, demasiados en contra.

Los dos equipos estamos en ese aspecto muy parecidos. Nosotros tenemos más goles a favor, lo que nos hace estar un poco por encima, pero los dos hemos recibido demasiados goles. El Eibar históricamente es un club que mete pocos goles, pero que los rentabiliza muy bien porque encaja pocos al ser un equipo muy férreo y este año les están metiendo más de la cuenta. Para nosotros también lo de los goles en contra es una tarea a corregir, en los últimos cuatro partidos sólo hemos recibido uno y a ver si somos capaces de rentabilizar los goles que metemos y el juego que desplegamos.

Recientemente el vicepresidente Benito Martínez dudaba de que se pudiera fichar alguien en el mercado invernal, ¿siguen buscando un centrocampista organizador y un delantero?

Estamos mirando porque tenemos que estar preparados. En los dos últimos meses estamos mirando un delantero y un medio centro, tenemos nombres y ahora mismo lo que hay que mirar es si la situación económica del club lo permite. En el plano deportivo pondremos un informe sobre la mesa, podemos dar unas directrices pero los encargados del área económica decidirán si es posible.

Se ha publicado que el Racing de Santander está interesado en Toni Moral ¿sabe el club algo en este sentido?

Sí, hay un cierto interés que viene de los últimos tres cuatro días. Pero de momento, oficialmente, el Racing no se ha dirigido al club pero sabemos que existe un interés por parte del entrenador. Estamos atentos, tiene un condicionante deportivo y otro económico que habrá que valorar y ver si es algo interesante.

Siempre se ha caracterizado por encontrar jugadores con gran rendimiento en categorías inferiores, ¿sigue siendo posible encontrar «chollos» o cada vez los grandes pescan más rápido?

Está claro que hoy en día los mejores futbolistas están en los filiales, ahí está la calidad, la rapidez y los goles. Los equipos de Primera que tienen filiales en Segunda B son los que acaparan la calidad pero sí quedan jugadores, quizá de edad más avanzada, de entre 23-25 años, que están explotando. Son jugadores que en su momento venían buenos, que incluso han estado en canteras importantes pero que se han quedado cortados y que es ahora cuando explotan. Lo que hace falta es tener la suerte de dar con ellos y tener la posibilidad de ficharlos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo