GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
El sonido negro que conquistó el mundo

La Motown concentra cincuenta dinámicos años de música soul

Creada en enero de 1959 en Detroit, la discográfica Motown muestra con orgullo un prolijo catálogo de música soul que le ha situado, a lo largo del tiempo, como una de las «factorías» más decisivas e influyentes de la historia de la música actual. Cinco décadas después, y absorbida desde hace años por la Universal, Motown celebra con diferentes actos, reediciones y recopilatorios la fiesta del soul, el sonido negro que conquistó el alma de numerosos blancos.


Casos Guggenheim y Balenciaga

Ibarretxe amenazó con disolver la Cámara para salvar del caso Guggenheim a Azkarate

El lehendakari puso sobre la mesa del Consejo de Gobierno del 2 de diciembre su disposición de disolver el Parlamento autonómico antes de permitir que la Cámara aprobara un informe sobre el «caso Guggenheim» que censurara a su consejera de Cultura y portavoz, Miren Azkarate. Pese a ello, el mismo día la comisión aprobó un duro dictamen.



CONSEJO EUROPEO DE BRUSELAS

Irlanda celebrará otro referéndum antes de noviembre de 2009

Irlanda acepta celebrar un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa (como ya pasó con el Tratado de Niza) antes de noviembre de 2009, a cambio de mantener su comisario europeo, de que sea respetada la neutralidad irlandesa, de que los temas de fiscalidad sigan decidiéndose por unanimidad y de que la UE no aborde la cuestión del aborto. Este primer acuerdo del Consejo de Bruselas desbloquea, en principio, la crisis institucional, pero sólo en principio.


Igo