Xabier Silveira Bertsolaria
Las palabras son para jugar con ellas
Que las palabras son para jugar con ellas y no los pueblos, al contrario de lo que se practica a diario aquí, en la España euskaroparlante en la que pronto hará su entrada el TAV por la vía rápidaHarto de escuchar estupideces, recurro al rap para intentar evadirme de tan española realidad. Para ello nada mejor que Nach, un rapero con pasaporte español, como nosotros. Que las palabras son para jugar con ellas y no los pueblos, al contrario de lo que se practica a diario aquí, en la España euskaroparlante en la que pronto hará su entrada el TAV por la vía rápida. Se hace y punto. Mientras ellos juegan al Monopoly, hagamos malabares con las palabras, que es para lo único que sirven, más aún aquí.
«Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas, atrapa ráfagas, sal, machaca cada sala. Ladra hasta rasgar la garganta, saca las garras, las armas, las gradas harán palmas. La fama tarda, patán, jamás hallarás paz, amargas caras largas arrastran la maldad. Andarás a rastras, pagarás caras las cagadas, las carcajadas sabrán saladas. Tras, tantas trampas, tras, tanta jarana, tantas falsas alabanzas, tras, tantas caladas. Tantas almas traspasadas para alcanzar la calma, tantas pájaras, Nach manda fantasmas al Sáhara. Charlas baratas taladran hasta dar arcadas, parrafadas flacas acabarán mal paradas. Tan malas para masacrar, para ganar batallas, apartadas, a patadas, atrapadas hasta dar la talla. Canalla, vas a dar la campanada, para nada. Camaradas harán manada para achantar, hasta cantarás baladas para agradar a las masas, salta pa casa, cansas ya.
Yo no compongo con porros, sólo pongo ron o fonk, propongo colocón como colofón. Formo monólogos, todos los bolos son hornos. Os toco con chorros sonoros, colosos como Concords, Lo corroboro, controlo todos los modos, conozco todos los logros. Coloco todos los coros, mongolos, No clono, no soborno, sólo lo gozo, lo rompo, como Rocco os follo pronto. No corono robots con flow monótono, pochos son como plomo, yo floto por los tonos como corcho, no dono, cloroformo, formo los cosmos, los combos, son gordos, los bombos son hondos, tochos. Yo, monto gordos pollos con otros locos, nosotros somos orcos, vosotros potros cojos, foros con forofos flojos. Os jodo con condón, con don, compón como yo costoso. No toco socorro, os soplo como polvo, os borro, bobos, os froto dolor por tos los poros. Provoco ojos rojos por sollozos sordos, ¡Ohoh! todo con os, ¡lo bordo!
Ver gente decente perecer me estremece, Le Pen es el germen, el PP merece el trece, mequetrefes venden 3 CDs, ¿qué se creen? Se creen jefes de este Edén, ¡que les den! ¡Herejes! Deben entender que defenderme es querer perder, ¿pretenden vencerme en este set? Seré Federer, Empecé desde el retrete, enterré el estrés, en el presente el referente es el Everest, creedme, el eje es tener fe. Seres que deseen que enferme, desespérense, pretenden que me estrelle, que frene este tren exprés. Temen ver que este LP es el best seller del mes, ¿ves? Que el deber de entretener me pertenece, el deber de encender mentes dementes que ennegrecen, ¡respétenme! Dejen de verter pestes, Seres terrestres ven que me elevé entre entes celestes. Verme envejecer, ceder, ¡never! men, métele el rever, que recen emecés de Feber. Me repelen peleles enclenques, rehenes del tembleque decrecen enfrente de este jeque».