GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

El estreno de «La casa del abuelo» iniciará la nueva etapa del espacio Txoroleku

El cambio de rumbo de dos trayectorIas confluye mañana en el estreno en Gasteiz de «La casa del abuelo». Rosa Díaz inicia así una etapa en solitario con su nueva compañía, La Rous, en la que buscará intimidad con el público infantil. El lugar escogido es el espacio Txoroleku, que inicia una nueva andadura de la mano de Paraiso Antzerkia y la Red Municipal de Teatros para mejorar la calidad del encuentro entre pequeños espectadores y las artes escénicas.

p047_f02_148x104.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

«Dicen que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que pervive de ellos en quienes le amaron». A eso alude Rosa Díaz en la presentación del trabajo «La casa del abuelo», su iniciación en el mundo de los espectáculos dirigidos a los más pequeños. A través de títeres y con la presencia en la escena de la propia Díaz, la historia narra la búsqueda de una casa para el abuelo de la protagonista, que acaba de fallecer. Para ello, la autora utiliza unos títeres bastante singulares, compuestos por materiales comunes, como lo son los palos de una silla de madera, un libro, una regla o una goma de borrar.

La función, destinada a niños a partir de 4 años, busca transmitir a los más pequeños la necesidad de asumir la muerte de las personas cercanas, restándole dramatismo y transmitiendo a los niños que el recuerdo es la forma de hacer que sobrevivan. El trabajo supone un punto y aparte en la trayectoría de la artista, ya que supone la presentación de la nueva compañía que acaba de formar, La Rous.

La obra se estrena mañana en el espacio Txoroleku, ubicado en el parque de la Florida de Gasteiz, con dos pases a las 17.00 H. y a las 18.30 horas. Se da así el pistoletazo de salida de una nueva etapa del espacio, que desde ahora estará gestionado de forma conjunta por la Red Municipal de Teatros y la compañía Paraiso Antzerkia. Con esta apuesta, buscan «conseguir una oferta de artes escénicas para la familia, organizada de forma coherente y estudiada en función de las edades del público y de los espacios de exhibición», en palabras de los organizadores.

«La casa del abuelo» no es más que el punto inicial que reanude la programación infantil. Las próximas semanas tendrán lugar, también, otros espectáuclos como «Otto», de Teloncillo; «Contra Juanito», de Nacho Vilar; «Istasminez», de Txotxongilo y «Parapapel», de Molécula.

Mañana también será el día en el que el Teatro Principal acoga «El superbarbero de Sevilla», una divertida adaptación de la ópera de Rossini con la dirección artística de Tricicle. Después de que unos 3.000 estudiantes de Gasteiz hayan visto la función durante la semana, mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto abierto.

EL SUPERBARBERO

La adaptación de la ópera de Rossini que ha dirigido Tricicle, «El superbabero de Sevilla», se podrá ver mañana en el Teatro Principal a las 12.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo