GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Europa advierte a Lakua e Iruñea de sus carencias en conocimiento de euskara

GARA |

Un informe del Consejo de Europa hecho público ayer acerca de las lenguas que se hablan en el Estado español advierte de las carencias de la Ertzaintza y de Osakidetza a la hora de utilizar el euskara, y valora que el personas de ambas entidades dependientes del Gobierno de Lakua «no tiene el conocimiento requerido». El texto, elaborado por un comité de expertos que estuvo visitando las instituciones vascas en setiembre del año pasado, señala que a pesar de los decretos aprobados por el Ejecutivo autonómico en 1998 y 2003 para reglamentar los procesos de normalización del euskara en ambos organismos, «las mejoras son todavía posibles».

La comunidad euskaltzale ha denunciado durante años la situación del euskara en estas administraciones, denuncias que han sido refrendadas ahora por el estudio europeo.

Radio y televisión en euskara

El informe del comité de expertos, que ha sido aprobado por el Comité de Ministros de esta organización paneuropea, analiza la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, e incide también en el escaso conocimiento de la lengua vasca entre los 3.907 funcionarios del Estado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que cifra en un 16%.

Respecto al ámbito de los medios de comunicación, el informe anima a las autoridades autonómicas a facilitar la creación de una radio y una televisión privadas que emitan en euskara.

Sobre Nafarroa, el estudio destaca a su vez los «problemas» existentes en el ámbito de la Educación y los medios de comunicación, y apunta también que la administración general «no asegura sus servicios en euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo