GARA > Idatzia > > Ekonomia

El 25,6% de las personas inmigrantes en la CAV viven en situación de pobreza

Los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2008 presentada ayer muestran que las personas inmigrantes de la CAV son las más afectadas por la pobreza ya que una cuarta parte vive en esa situación. El 3% de los hogares y un total de 68.051 personas son pobres.

GARA |

Según los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2008, el índice de pobreza en la CAV afecta al 25,6% de las personas inmigrantes, y a un 31% si se trata de ciudadanos de fuera de la Unión Europea. En cuanto al índice en los hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la probreza afecta al 3% de los hogares y a un total de 68.051 personas.

El sondeo distingue entre dos pobrezas. La primera de ellas es la de mantenimiento, que se caracteriza por una disponibilidad de ingresos económicos insuficientes para hacer frente a la cobertura de las necesidades más elementales. Ésta sube ligeramente y se sitúa en la CAV en 2008 en el 4,6% de los hogares (36.955).

La segunda, en cambio, se refiere a la de acumulación, que refleja la incapacidad de un hogar para conseguir acceder a los bienes de consumo duradero necesarios para mantener un nivel de vida mínimamente adecuado. Aquí se produce una «fuerte caída» y se sitúa en 2008 en la CAV en el 0,5% de los hogares (4.126).

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, señaló que la pobreza afecta en mayor medida a las personas que viven en hogares monoparentales -10,1% de tasa de pobreza- o unipersonales -4,2%-, que a las que viven en hogares biparentales -2,6% en el caso de parejas con hijos, y 1,5% entre parejas sin hijos-.

La incidencia de la pobreza depende también de la edad de la persona principal del hogar, ya que las tasas más bajas de pobreza real se dan en hogares cuya persona principal tiene más de 45 años, algo que también ocurre con la presencia de menores en el hogar. Además, la pobreza real es más de dos veces superior para los hogares encabezados por una mujer.

Por áreas geográficas, en el polo más positivo, con tasas inferiores al 1%, están Margen Derecha, Durangaldea, Tolosa-Goierri y Debagoiena, y con el 2% Aiala y Debabarrena. En una posición intermedia, con índices de entre el 2,5% y el 3%, se encuentran las comarcas de Gasteiz, Donostia y Bizkaia-Kosta. Las zonas menos favorecidas son la comarca de Bilbo (6,1%) y la Margen Izquierda (4,1%).

Los datos obtenidos en esta encuesta contrastatan con los reflejados en los informes sobre pobreza de colectivos contra la exclusión social como Elkartzen, que atendiendo a los ingresos de la población vasca, estima que una de cada tres personas en Euskal Herria vive bajo el umbral de la pobreza, situado en unos ingresos mensuales de 1.030 euros al mes.

PROCESO HISTÓRICO

La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2008 confirma el proceso histórico de caída de la tasa de pobreza real que experimenta la CAV de forma continuada desde 1986 (8,3%) hasta 2008 (3,2%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo