GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El juez de Belfast aplaza la vista sobre la euroorden contra Iñaki de Juana

La vista llevada a cabo ayer en Belfast para decidir sobre la euroorden contra Iñaki de Juana fue aplazada de forma que ahora el juez debe decidir si exige más información sobre el caso a los tribunales españoles, o por el contrario, dicta una sentencia. La defensa, personada ayer por el abogado Edward Fitzgerald aseguró que la euroorden es «defectuosa» e instó al juez a que averigüe cuáles fueron las palabras exactas de la carta leída en el acto realizado en Donostia.

Manex ALTUNA|

El magistrado norirlandés Tom Burgess decidió ayer aplazar la vista judicial en torno a la euroorden contra el ex preso político vasco Iñaki de Juana. Con esta prórroga, cuya duración no fue concretada, el juez de Belfast pretende analizar los argumentos esgrimidos ayer por la defensa en torno a la corrección de la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española, y decidir si es necesario solicitar nueva información sobre el caso. Será el proipio juez quien ahora decida si necesita recabar más información sobre la demanda judicial contra De Juana o, por contra, emitir ya el fallo.

La defensa del ex represaliado donostiarra, personada en esta segunda vista pública por Edward Fitzgerald uno de los más reputados abogados de Gran Bretaña en la defensa de casos como los relacionados con Guantánamo, solicitó más tiempo para analizar algunos puntos del caso y sostuvo que la euroorden requerida por los tribunales españoles es «defectuosa».

Asimismo, este letrado reclamó al juez que averiguara cuáles fueron las palabras exactas pronunciadas en el acto que tuvo lugar en Donostia el día de la excarcelación de De Juana. Con este fin, fue la propia defensa la que intento incorporar la carta que se leyó en aquel acto, sin embargo, el juez la rechazó alegando que el procedimiento es «incorrecto».

En la vista celebrada el pasado 17 de noviembre, el magistrado de Belfast ya manifestó su escepticismo ante el supuesto delito que imputan al donostiarra las autoridades españolas - «colaboración para el enaltecimiento del terrorismo»-, ya que este delito no está tipificado en la legislación británica.

Asimismo, el juez mostró sus reticencias cuando le fue explicado que este delito está catalogado en el Estado español con una pena entre uno y dos años de cárcel, mientras que para proceder a la entrega de una persona a otro estado es necesario que los delitos superen los tres años de prisión.

La vista de ayer estaba prevista para las 11.00 hora local,-una hora más en Euskal Herria- pero a petición de la defensa, arrancó una hora después.

Miembros de Comité de Solidaridad con Euskal Herria se concentraron en el exterior, que estaba abarrotado de periodistas, especialmente españoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo