GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reforma del reglamento

El PNV pacta con el PSE la renuncia a la autonomía del Parlamento

El PNV había introducido en el nuevo reglamento un punto que hacía prevalecer la autonomía organizativa del Parlamento. La disposición se había aprobado con el voto de EA, EB y Ezker Abertzalea, lo que enojó en su día al ponente del PSE, Rodolfo Ares. Pero a última hora, el portavoz jeltzale, José Antonio Rubalcaba, acordó con Ares la retirada de ese artículo, a cambio de que el PSE eliminara otros como la Oficina Presupuestaria, que incomodaba al Gobierno.


Consejo europeo de Bruselas

La Unión Europea sigue sin un plan comunitario de rescate para su maltrecha economía

El Consejo Europeo alcanzó ayer un acuerdo para respaldar los planes de la Comisión Europea y destinar 200.000 millones de euros (el 1,5% del PIB comunitario) para reactivar la economía. El 85% de esa cantidad saldrá de los presupuestos de cada Estado miembro de la Unión. Cada uno de ellos decidirá además qué tipo de medidas adoptará. De esta forma, se salvaron las reticencias de Alemania a apoyar el plan de Bruselas.


Ofizialtasunaren bidean

Kirolarien aldarrikapenekin bat egiteko aukera, hilaren 27an, Bilbon

Futbol selekzioak «Euskal Herria» ala «Euskadi» izenarekin jokatzearen polemika izan da protagonista azken asteotan. Kirolarien eta hainbat eragile sozial eta sindikalen ustez, berriz, arazoaren muina ez da izena, Euskal Herriak, nazio den aldetik, selekzio nazionalak izateko duen eskubidea baizik. Gizarteak kirolarien aldarrikapenekin bat egiteko aukera izango du abenduak 27an, Bilbon egingo den manifestazioan.


Igo