GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez de Belfast aplaza la vista sobre la euroorden contra Iñaki de Juana

La vista llevada a cabo ayer en Belfast para decidir sobre la euroorden contra Iñaki de Juana fue aplazada de forma que ahora el juez debe decidir si exige más información sobre el caso a los tribunales españoles, o por el contrario, dicta una sentencia. La defensa, personada ayer por el abogado Edward Fitzgerald aseguró que la euroorden es «defectuosa» e instó al juez a que averigüe cuáles fueron las palabras exactas de la carta leída en el acto realizado en Donostia.


Aranzadi descubre restos óseos de 1.195 vascos en el Valle de los Caídos

Los trabajos de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han dado sus frutos. Tras una breve visita al archivo del Valle de los Caídos, Iñaki Egaña y Jimi Jiménez han descubierto que en los imponentes columbarios del monumento funerario levantado por Francisco Franco se encuentran los restos óseos de 1.195 vascos, en su inmensa mayoría personas que defendieron la legalidad republicana en 1936.


Hamar urte, eta behar diren beste, euskaraz bizi ahal izan arte

Hamar urte eraginez, hamar urte eginez... Dagoeneko hamaikagarren urtea ere bete dutenean, hamarkada luze horren gainbegiratuari amaiera emateko, Euskararen Kontseiluak ekitaldi ikusgarria egingo du gaur, Barakaldoko BECen.



Barakaldo Naturala realiza hoy una marcha para defender el entorno natural

La plataforma que aglutina a diversos organismos y asociaciones vecinales de Barakaldo ha convocado una manifestación para hoy a las 12.30 desde la plaza Bide Onera, en defensa del entorno natural.



EA y Aralar vuelven a debatir sobre el futuro de Nafarroa Bai

El presidente de EA en Nafarroa Maiorga Ramírez se mostró ayer favorable a «desarrollar estructuras propias que agilicen la toma de decisiones» dentro de Nafarroa Bai, y abogó por abrir nuevas vías de participación a la ciudadanía «sin obligar a nadie a afiliarse». Aralar, por su parte, acusa al resto de que no se haya logrado mayor cohesión por el momento.


Urquijo señala el domicilio de los ertzainas de Bruselas y Balza exige que sea cesado

Primero amagó con un «si quiere le doy la dirección» y al final acabó dándola con calle y número. El parlamentario del PP Carlos Urquijo desveló ayer el domicilio en el que se alojan los ertzainas que ejercen de enlace policial en Bruselas. El Departamento de Interior exigió su cese.





París tampoco imputa a Iriondo la participación en el tiroteo de Capbreton

Los detenidos en Gerde ingresaron anoche en prisión. Han sido acusados, entre otros delitos, de «asociación de malhechores con fines terroristas». Igual que en el caso de Aspiazu, el juez no ve indicios que apunten a la participación de Aitzol Iriondo en el tiroteo de Capbreton.




Igo