GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA y Aralar vuelven a debatir sobre el futuro de Nafarroa Bai

El presidente de EA en Nafarroa Maiorga Ramírez se mostró ayer favorable a «desarrollar estructuras propias que agilicen la toma de decisiones» dentro de Nafarroa Bai, y abogó por abrir nuevas vías de participación a la ciudadanía «sin obligar a nadie a afiliarse». Aralar, por su parte, acusa al resto de que no se haya logrado mayor cohesión por el momento.

p017_02_56455.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El desarrollo de Nafarroa Bai vuelve a estar a debate en los últimos días. El presidente de EA y parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez abogó ayer por que la coalición «abra nuevos cauces de participación a la ciudadanía» con el objetivo de «atraer a todas aquellas personas descontentas con las nefastas políticas que lleva a cabo el actual gobierno obsoleto y de derechas». Para ello, no obstante, consideró imprescindible «no tener que obligar a nadie a pasar por ventanilla». Aralar, el otro gran socio de la coalición, ha defendido en los últimos meses que se implante la figura del militante de Nafarroa Bai, en la línea de apuntalar la coalición.

EA valoró la situación ayer tarde, pero Maiorga Ramírez anticipó a los medios sus criterios en la mañana de ayer. Explicó que en el proceso de debate interno que su formación lleva a cabo desde el pasado mayo se ha hablado de diferentes propuestas de cara a consolidar la estructura interna de NaBai, entre las cuales destacó «la posibilidad de celebrar unas primarias para elegir al cabeza de lista al Parlamento». En los últimos comicios, la lista fue encabezada por Patxi Zabaleta (Aralar).

«Nosotros iniciamos nuestro proceso asambleario sin ningún tipo de complejo y siendo conscientes de la importancia para el cambio político que tiene Nafarroa Bai» afirmó el presidente de EA en el herrialde, al tiempo que abogó por «explorar fórmulas más encaminadas en las necesidades de las ciudadanos del siglo XXI que en poner en marcha fórmulas clásicas de participación».

Afirmó además que la coalición tiene ante sí «la oportunidad de consolidar un instrumento que constituye un au- téntico sujeto político por el cambio en Navarra», algo para lo que consideró imprescindible «desarrollar estructuras propias insertadas en un corpus estatutario que agilicen la toma de decisiones, encaucen la participación y coordinen la acción política e institucional».

La posición de Aralar

Ramírez aprovechó también la ocasión para responder a las críticas lanzadas desde Aralar por su coordinador en el herrialde, Txentxo Jiménez, quien acusó al resto de formaciones de NaBai de «no haber dado un solo paso» en la dirección de dotar de un mayor protagonismo a la coalición en detrimento de los partidos que la integran. «Es un mensaje negativo que en nada favorece a NaBai, y además es falso, dado que para nada se correponde con el proceso interno que se está dando», respondió.

Aralar someterá hoy la situación a debate en su asamblea. La dirección ha adelantado que le trasladará que no ha sido posible lograr fórmulas de mayor cohesión y que habrá que seguir intentándolo.

El debate reabierto en el seno de Nafarroa Bai ha deparado otros elementos estos últimos días, como la decisión del grupo municipal de NaBai de Berriozar -donde Aralar es mayoritario- de romper el pacto de gobierno con la izquierda abertzale. Los periodistas preguntaron ayer con insistencia a Ramírez si su partido piensa hacer lo mismo en Uharte, donde es EA quien lidera el grupo de NaBai.

Además, la coalición atraviesa una situación crítica en Zizur Nagusia por las dimisiones.

salto cualitativo

El presidente de EA en Nafarroa aseguró que es el momento de que NaBai dé «un salto cualitativo» y abogó por «sobrepasar las fórmulas clásicas de militancia y abrir nuevas estructuras de organización y participación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo