París tampoco imputa a Iriondo la participación en el tiroteo de Capbreton
Los detenidos en Gerde ingresaron anoche en prisión. Han sido acusados, entre otros delitos, de «asociación de malhechores con fines terroristas». Igual que en el caso de Aspiazu, el juez no ve indicios que apunten a la participación de Aitzol Iriondo en el tiroteo de Capbreton.
GARA |
Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, los arrestados el lunes por la Policía francesa en Gerde, se encuentran ya en prisión tras pasar ayer a disposición judicial. Según informaron a GARA sus familiares, Iriondo ingresó en Bois d'Arcy.
Antes de que comparecieran ante el juez, la Fiscalía pidió su encarcelamiento bajo la acusación de «asociación de malhechores con fines terroristas», «posesión de armas» y «utilización de documentos y matrículas falsas», entre otros cargos. Sin embargo, pese a que desde el Gobierno español se había apuntado que Iriondo era una de las personas que disparó contra los dos guardias civiles que fallecieron en Capbreton, los tribunales franceses no han imputado al lasartearra por el tiroteo.
Las autoridades francesas, de hecho, no disponen de ningún elemento que permita probar su implicación ya que el cotejo de las huellas genéticas y digitales de Iriondo no coinciden con las muestras recogidas en el lugar de los hechos y en los coches utilizados en aquella acción. Tampoco ha resultado positiva la comparación de los tres casquillos recogidos en Capbreton con el arma incautada en los arrestos de Gerde.
Desde que el 1 de diciembre de 2007 ETA matara a los guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno y el Gobierno español asegurara que arrestaría a sus responsables, han sido numerosas las versiones policiales formuladas al respecto. Ahora, como ya ocurriera hace un mes tras el arresto de Garikoitz Aspiazu, no hay indicios que sustenten la hipótesis de Iriondo.
El lasartearra y los otros dos detenidos fueron trasladados por la mañana al tribunal, donde después de permanecer largas horas, les fue notificado su encarcelamiento.
Hoy serán Ibai Egurrola, Amets Ladislao y Xabier Gutiérrez quienes serán llevados a la Audiencia Nacional después de permanecer cinco días incomunicados en manos de la Guardia Civil. El movimiento pro-amnistía indicó que Marimertxe Alcocer y Maribel Prieto, arrestadas en Bizkaia la tarde del martes, también pasarán hoy ante el juez. Precisamente, la Guardia Civil se personó la noche del jueves en Algorta y Berango para realizar varios registros.
En solidaridad con los detenidos, más de 750 personas se manifestaron ayer en Algorta, 200 lo hicieron en Lasarte-Oria y 150 en Leioa.
El Ayuntamiento del municipio vizcaino ha exigido que los derechos de su convecino Eneko Zarrabeitia sean respetados, al tiempo que se ha comprometido a hacer un seguimiento periódico de su situación.