Barakaldo Naturala realiza hoy una marcha para defender el entorno natural
La plataforma que aglutina a diversos organismos y asociaciones vecinales de Barakaldo ha convocado una manifestación para hoy a las 12.30 desde la plaza Bide Onera, en defensa del entorno natural.
GARA |
La plataforma Barakaldo Naturala, que aglutina a agentes sociales, sindicales, políticos, ecologistas y vecinales, ha convocado una manifestación para hoy, a las 12.30, que saldrá de la plaza Bide Onera. La marcha reivindicará la defensa de las zonas naturales de Barakaldo, y reclamará al Ayuntamiento que sean declaradas Reserva Natural. Se trata de las zonas de El Regato, Gorostiza, Sasiburu y Monte Argalario, que, según la plataforma, «son el pulmón» de la localidad. Recordaron que con la industrialización muchas zonas fueron ocupadas en toda Ezkerraldea, pero que «a partir de los años 70 y 80 del siglo anterior, el declive de ese sector creó posibilidades objetivas de recuperación medioambiental en zonas de Barakaldo».
Gracias al desmantelamiento de instalaciones industriales se han liberado espacios, pero desde Barakaldo Naturala advierten de que «la nueva orientación económica basada en el sector de los servicios, la especulación urbanística y la obra pública como impulsor de la economía,han provocado el efecto contrario». Es por ello que hoy en día lamentan que «además de los espacios desocupados, también los últimos espacios naturales de Barakaldo están siendo invadidos por urbanizaciones de chalets, autovías y nuevas redes ferroviarias innecesarias y amenazas de canteras». Y es que, según indicaron, «la Super-Sur está aca- bando con los acuíferos de la zona; todos conocíamos la fuente de La Salud que esta obra se ha comido; los PERI de Gorostiza y El Regato consisten en la masificación de viviendas unifamiliares, triplicando el número de vehículos y demandando nuevas infraestructuras; y la variante sur ferroviaria pasará de nuevo por Gorostiza».
Vertedero y cantera ilegales
Asimismo, añadieron sucesivas irregularidades que afectan al entorno señalado: «El vertedero que atenta contra el Regato sigue en funcionamiento, a pesar de que lo hemos denunciado y de que el Ayuntamiento haya reconocido su ilegalidad y ordenado su clausura; y las obras de la cantera de Tellitu, a pesar de ser denunciadas y que los responsables municipales hayan declarado que no se va a abrir, legalizaron las obras que se estaban realizando en agosto, en época de vacaciones, para que nadie se enterara».
Barakaldo Naturala llamó a «defender el patrimonio, porque quien defiende la naturaleza defiende el futuro».
La plataforma lamenta que además de los espacios desocupados por las industrias desmanteladas, los últimos enclaves naturales «están siendo invadidos por chalets, autovías y redes ferroviarias».
El sindicato LAB forma parte de Barakaldo Naturala, y ayer hizo un llamamiento a su militancia para que participe en la manifestación de hoy en defensa de los entornos naturales.