GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Urquijo señala el domicilio de los ertzainas de Bruselas y Balza exige que sea cesado

Primero amagó con un «si quiere le doy la dirección» y al final acabó dándola con calle y número. El parlamentario del PP Carlos Urquijo desveló ayer el domicilio en el que se alojan los ertzainas que ejercen de enlace policial en Bruselas. El Departamento de Interior exigió su cese.

p019_f02_097x064.jpg

I. IRIONDO |

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, tenía una denuncia que hacer: que los ertzainas que actúan de enlace policial en Bruselas, en lugar de desarrollar la «misión específica la de canalizar las relaciones de índole institucional con Cuerpos y Administraciones policiales de interés y sus responsables, así como el seguimiento de los procesos de coordinación policial en la UE», se dedican a ejercer de «asistentes y chóferes de lujo de altos cargos del Gobierno y del Parlamento». Pero le pudo la anécdota y al final cayó en su propia trampa.

Urquijo ya había planteado esta pregunta por escrito al consejero de Interior, Javier Balza, y ayer pretendía dejarle en evidencia. Pero Balza acabó sin responder cuáles eran las funciones de esos ertzainas y pidiendo el cese del parlamentario del PP por haber hecho pública la dirección en Bruselas de ertzainas «en servicio activo».

Preguntó Urquijo si Interior tenía «alguna infraestructura en Bruselas o aledaños» para acoger a los agentes de este «selecto y reducido grupo» y el consejero reiteró que la infraestructura que utilizaban para trabajar era la Delegación de Lakua en Bruselas. Urquijo se creció, destapó la existencia de un chalé a once kilómetros de la capital por el que se paga un alquiler de 1.800 euros mensuales, ofreció su dirección exacta y acusó a Balza de mentir.

Y Balza le respondió que trabajan en la Delegación, que ese chalé es donde se hospedan y que sale más barato que pagar un hotel. No dijo nada de si hacen de chóferes o asistentes, pero ya no importaba. El escándalo estaba montado por haber ofrecido Urquijo la dirección. El consejero concluyó a gritos: «Le doy muchas gracias por garantizar la protección de estos ertzainas. Tendremos que cambiar la dirección, efectivamente. Gracias por su irresponsabilidad política absoluta». Después, en una nota, el Departamento pidió el cese de Urquijo.

Este respondió que no pensaba dimitir porque todo es una «sobreactuación» de Interior, puesto que los ertzainas fueron cesados y actualmente no reside nadie en esa vivienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo