GARA > Idatzia > > Ekonomia

La bajada del precio del petróleo frena la inflación hasta el 2,4%

El parón de la actividad económica que hace prever un menor consumo de petróleo y lo abarata, ha frenado el incremento de precios durante el mes de noviembre. La inflación interanual bajó así hasta el 2,1% en Nafarroa, aunque se mantiene en el 2,8% en Gipuzkoa. Los precios relacionados con el transporte fueron los que más bajaron, mientras los de vestido y calzado subieron con fuerza.

GARA |

La bajada del precio del petróleo, debida a la previsión de un menor consumo por la crisis económica mundial, ha frenado el aumento de precios durante el mes de noviembre y situó la tasa interanual entre el 2,1% de Nafarroa y el 2,8% de Gipuzkoa. También los alimentos contribuyeron a moderar el alza de precios, sobre todo por la diferencia con los fuertes incrementos que se registraban en noviembre del año pasado.

Desde el precio récord de 147 dólares el barril de petróleo Brent de julio, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 55 dólares en noviembre, lo que ha ido limando la inflación desde niveles superiores al 5% y acercándola al 2%.

El mes pasado el descenso de precios respecto a octubre fue una décima en el territorio navarro, dos décimas en Araba y Bizkaia y de cinco décimas en Gipuzkoa. La tasa interanual más baja la registra Nafarroa, con un 2,1%; le sigue Bizkaia con el 2,5%; Araba, con el 2,7% y Gipuzkoa con el 2,8%.

En noviembre se redujo el precio del transporte, con bajadas entre el 3,7% y el 3,9%. En el otro extremo, el vestido y el calzado, en los últimos días de la temporada de otoño-invierno aportó fuertes subidas, que llegaron hasta el 6,5% en Nafarroa y fueron algo más leves en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (2,7%).

Las tasas interanuales más altas corresponden a alcohol y tabaco, superiores al 4%, y a Vivienda, que llega hasta el 7,3% en la CAV. En cambio, baja la del transporte más de una décima, debido al actual precio de los carburantes frente a la subida en el mismo mes de 2007. En el Estado español, la tasa interanual de inflación se situó en noviembre en el 2,4%, lo que supuso un descenso de 1,2 puntos respecto al mes anterior, la mayor bajada registrada en un mes desde hace casi veintidós años, desde enero de 1987. Respecto a octubre bajó un 0,4%.

Pese a la mejor evolución de los precios, la inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía- se situó en noviembre en el 2,5%, por encima del índice general por primera vez desde agosto de 2007, a pesar de reducirse dos décimas respecto a la de octubre.

Los productos que más se encarecieron respecto a octubre fueron las prendas de vestir de mujer (4,6%) y el cordero (4,4%). Lo que más bajó fue el transporte personal (-3,9%).

En comparación con noviembre del año pasado, lo que más subió fue el transporte público interurbano (11%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (9,1%). Lo que más bajó fueron los objetos recreativos (-5,8%) y la leche (-4,8%).

Las pensiones subirán el 2,4%

El IPC de noviembre se utiliza para actualizar las pensiones, por lo que el importe de la pensión contributiva media del sistema subirá un 2,4% en 2009 y se situará en 741,62 euros al mes, según el Ministerio español de Trabajo. Atendiendo a los datos del Ministerio, la pensión máxima se situará en 2.441,75 euros al mes. Los jubilados mayores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán 696,19 euros al mes en 2009, el 5,68% más que en 2008 y los que no tengan cónyuge a cargo, 546,55 euros, (3,41% más); para los menores de esa edad, la pensión será de 651,63 euros con cónyuge a cargo (5,84%) y de 509,28 euros para quien no lo tenga (3,41%).

Alerta sindical sobre el impacto en los salarios

ELA anunció que seguirá luchando por un incremento salarial por encima del IPC mediante la negociación colectiva, con el objetivo de potenciar un mayor consumo. Señaló que el incremento de los precios ha sido considerablemente superior en los meses anteriores, lo que no se tendrá en cuenta a la hora de actualizar los salarios según el IPC, y en consecuencia, supondrá una pérdida monetaria para ese periodo que no se recuperará.

CCOO censuró que el Gobierno de Lakua «no ponga remedio a la subida de precios» a pesar de que el petróleo haya reducido su coste ya que, a su juicio, existen otros elementos que empujan a los precios. Consideró que el objetivo de alcanzar una cifra del 2% «parece más un instrumento coercitivo para frenar las reivindicaciones de los incrementos salariales en la negociación colectiva». UGT advirtió sobre la «posible trampa» en la bajada del IPC y dijo que el descenso de noviembre debe convertirse en realidad y mantenerse en el futuro, ya que el dato del pasado mes «va a ser la realidad que vivan los pensionistas a partir de ahora y una nueva subida de precios, en un mes, se convertiría en una situación empobrecedora para ellos».

En Nafarroa, UGT valoró el descenso del IPC porque «dará mayor poder adquisitivo a los trabajadores» pero advirtió del riesgo de entrar en deflación y eso «no es bueno ni para la economía ni para el empleo porque el crecimiento del PIB tiene mucha dependencia» del crecimiento del IPC.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo