GARA > Idatzia > > Mundua

El jurado concluye que la muerte de Menezes es un homicidio no justificado

El jurado del proceso judicial por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado en el Metro de Londres por la Policía, emitió un «veredicto abierto», en el que afirma que no fue un homicidio justificado. Por órdenes del juez, no valora la responsabilidad policial.

p022_f01_199x132.jpg

GARA |

El fallecimiento del joven brasileño Jean Charles de Menezes el 22 de julio de 2005 en el Metro londinense no fue un «homicidio justificado». Es la conclusión a la que ayer llegó el jurado de la investigación pública. Menezes, de 27 años y electricista de profesión, recibió ocho impactos de bala, siete en la cabeza y uno en el hombro. Los hechos ocurrieron en la estación de Stockwell, dos semanas después de los atentados del 7 de julio.

El martes, el magistrado Michael Wrigth cerró la puerta a la posible imputación de cargos contra los autores de los disparos. Dio instrucciones precisas para que el jurado se limitara a dos posibilidades: «homicidio justificado legalmente» o «veredicto abierto», descartando así el «homicio injustificado», lo que habría abierto las puertas a un proceso penal contra los agentes de Scotland Yard que intervinieron en el tiroteo.

La Fiscalía siempre se ha mostrado contraria a procesar a algún agente de forma individual.

Después de escuchar durante más de siete semanas los testimonios y pruebas, el jurado rechazó las declaraciones de los oficiales de Policía. En el escrito final, descartó las alegaciones de un oficial, identificado únicamente como C12, que afirmó haber gritado «Policía armada» antes de abrir fuego. Rechazó también que el joven se hubiera comportado de «manera sospechosa», tal y como argumentó la Policía. Las pruebas y evidencias que han ido apareciendo a lo largo del proceso han desbaratado la versión oficial.

Por ello, la abogada de la familia, Harriet Wistrich, pidió que se investigue por «perjurio» a «cientos de agentes» que participaron en la operación.

La madre de Menezes criticó con dureza la investigación judicial. En declaraciones a los medios, aseguró que seguirán luchando hasta «conseguir que se haga justicia».

«No creo nada de lo que dijeron. Tras la muerte de Jean, empezaron a decirnos mentiras. Como madre, quisiera saber la verdad de por qué mataron a un hombre inocente», subrayó.

«Yo quería estar aquí para ver con mis propios ojos, escuchar por mí misma, porque quería saber todo lo que pasó ese día», añadió. «Lo más difícil de escuchar fue cuando el agente de policía dijo que le disparó tres veces y su colega seis», manifestó.

«Fue una tragedia», dice la ministra de Interior

La ministra británcia de Interior, Jacqui Smith, afirmó que la muerte de Menezes fue «una tragedia que causó una gran conmoción» y pidió disculpas a la familia.

«Lo que hemos aprendido por los relatos de los eventos trágicos del día en que falleció, nos recuerda a todos las circunstancias extremadamente exigentes en las que la Policía trabaja para protegerse de más ataques terroristas», dijo tras conocer el veredicto.

El comisario jefe en funciones de Scotland Yard, Paul Stephenson, asumió «la plena responsabilidad» de la Policía Metropolitana de Londres. «Su muerte fue una tragedia. Era un hombre inocente y debemos aceptar la plena responsabilidad», remarcó en una breve declaración.

Pese a las evidencias y a que la versión inicial ha quedado totalmente desmotada, Cressida Dick, responsable directa de la operación policial, fue absuelta de toda culpa en un juicio anterior e, incluso, fue ascendida de rango.

La Comisión de Quejas de la Policía, que supervisa la actuación policial, pidió una revisión de los métodos de Scotland Yard. El año pasado, la Policía Metropolitana fue declarada culpable de violar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. GARA

«inocente»

«El jurado ha dicho claramente que la Policía mintió, que Jean era completamente inocente y que desde que entró en la estación de Stockwell estuvo condenado a morir sin aviso», consideró la plataforma de apoyo «JusticeJean».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo