GARA > Idatzia > > Mundua

La ONU prorrogará su mandato en Chipre mientras llama a la reunificación

GARA |

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer prorrogar por un periodo de seis meses el mandato de la misión de la ONU en Chipre, presente desde hace 44 años, al tiempo que hizo un llamamiento a grecos y turcochipriotas a intensificar sus negociaciones para alcanzar la reunificación de la isla. La decisión del Consejo de Seguridad se produjo el mismo día en que moría, aquejado de un cáncer de pulmón, el ex presidente Tassos Papadopoulos, quien llevara a Chipre a la UE y bloqueara el plan de reunificación de la ONU.

El Consejo adoptó esta resolución por unanimidad de sus quince integrantes. El mandato de la misión, la UNFICYP, expira mañana y se prolongará hasta el 15 de junio de 2009.

La UNFICYP fue desplegada en la isla en 1964 para tratar de poner fin a las violencias intercomunitarias y en la actualidad se encarga de supervisar la línea que separa el norte y el sur de Chipre.

La resolución, presentada por sus cinco miembros permanentes (China, EEUU, Estado francés, Gran Bretaña y Rusia), también acoge con agrado el pro- greso en las negociaciones y confía en que se puedan tomar medidas como la cancelación de ejercicios militares.

Los dirigentes de ambas comunidades retomaron las conversaciones el pasado mes de setiembre para terminar una partición que comenzó en 1974, cuando las tropas turcas realizaron una invasión en respuesta al golpe de Estado realizado por los grecochipriotas, que buscaban unirse a Grecia.

La resolución del Consejo de Seguridad describe las conversaciones como «una oportunidad sin precedentes para realizar progresos decisivos».

«El Consejo pide una explotación total de esta oportunidad, lo que incluye intensificar el momento de las negociaciones, preservar la atmósfera actual de confianza y buena voluntad, y la participación en este proceso de forma constructiva y abierta», añade el texto.

Además, les insta a «iniciar urgentemente consultas con la UNFICYP sobre la demarcación de la zona colchón».

Deceso de papadopoulos

La adopción de la resolución coincidió con la muerte ayer de Tassos Papadopoulos, quien presidió Chipre entre 2003 y 2008. Papadopoulos firmó en abril de 2004 el Tratado de Adhesión de Chipre a la UE y bloqueó el plan de la ONU para la reunificación de la isla, por considerar que no era una solución equilibrada y que no defendía los derechos de los grecochipriotas. De 75 años de edad, fue hospitalizado el pasado 22 de setiembre y su estado era crítico desde hace ya varios días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo