GARA > Idatzia > > Kultura

Sexteto y orquesta, unidos por la fusión del jazz y el flamenco

Pirineos Jazz Orchestra y el sexteto encabezado por el pianista Chano Domínguez se dan cita mañana en el Gayarre de Iruñea para ofrecer un recital de fusión entre el jazz y el flamenco e iniciar la andadura de un sexteto unido a una big band bajo la batuta Iñaki Askunze.

p042_f01_148x84.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Jazz y flamenco. Esos son los ingredientes principales con los que Pirineos Jazz Orchestra y el sexteto encabezado por el pianista Chano Domínguez han elaborado una nueva receta que se podrá degustar mañana, a las 20.00, en el Teatro Gayarre de Iruñea. El lenguaje pianístico de Chano Domínguez y los arreglos realizados por el director de la orquesta Iñaki Askunze entrelazarán ambos estilos musicales. Este último ha sido el encargado de realizar los arreglos musicales necesarios para que tanto músicos como estilos fluyan bajo una misma armonía.

Lo más difícil, que suene fácil

Las dos partes implicadas en este proyecto ofrecieron ayer un ensayo en el centro Musikene de Donostia, donde ultimaron los detalles de cara a la cita de mañana. Chano Domínguez explicó que esta idea surgió dos años atrás con el objetivo de «coger la música con raíces andaluzas, que es la que yo hago, junto con algunos temas de Paco de Lucía, que también fueron arreglados para la ocasión, y hacer una recreación de todo eso bajo la dirección de Iñaki Askunze y Pirineos Jazz Orchestra». A su juicio, es una propuesta «interesante», porque «uno no siempre tiene la oportunidad de tocar con bandas grandes». «Todo tiene una connotación en clave flamenca, aunque el lenguaje del jazz y del big band está muy presente», añadió.

Por su parte, Askunze dijo que «las palabras que resumen esta idea son ilusión y energía», elementos depositados en este proyecto «que no es uno más». El director hizo hincapié en las dificultades atravesadas a la hora de escoger los temas, trascribirlas y adaptarlas para que su orquesta también tuviera lugar en la función. «Lo realmene difícil es que suene fácil, que no pase nada», afirmó, para añadir que «parece que todo es fluido pero es realmente complicado».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo