GARA > Idatzia > > Ekonomia

Iruñea y Gernika concentraron el rechazo social a la pérdida de empleo

El rechazo a los despidos y a la falta de medidas contra la crisis se plasmó ayer en Iruñea y en Gernika. Trabajadores, sindicatos y diferentes colectivos reclaman garantías sobre el empleo y que se destinen los fondos del segundo Guggenheim a la creación de puestos de trabajo.

p024_f01148x100.jpg

J. BASTERRA |

Trabajadores de empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo en Nafarroa protagonizaron una marcha en contra de los despidos, a través de los diferentes polígonos industriales y que concluyó frente al Parlamento foral.

La manifestación convocada por el comité de empresa de Dana, factoría en la que se ha presentado un expediente que contempla 71 despidos, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía «despidos no». La movilización contó con el apoyo de comités de factorías como KYBSE, Koxka, Koxka Kobol, Arvin, Kayaba, BSH Eskiroz, TRW o Volkswagen. Los de Bosch portaron una pancarta propia de denuncia ante, en su caso, los planes de la empresa de cerrar la planta de Iruñea y dejar sin trabajo a 102 personas.

Organizaciones sindicales y partidos políticos también se sumaron a esta «marcha obrera», que comenzó su andadura a las 10:00 en la planta de Kybse (antigua AP) en Ororbia y desde allí se dirigió hacia el polígono de Landaben para recoger a los trabajadores de Dana y a los de Koska, más adelante, y se han encaminado, por el barrio de San Jorge, hacia el centro de Iruñea, según informó Efe

Tras recorrer diferentes calles de la capital coreando consignas en contra de los despidos, la manifestación ha concluido frente al Parlamento con la lectura de un comunicado en el que se ha pedido al Gobierno foral que se implique con los trabajadores y obligue a las empresas a buscar soluciones que no pasen porque «los de siempre, los trabajadores, acaben pagando una crisis que no han provocado».

Creación de empleo

Al otro lado de Euskal Herria, en Gernika, la plataforma «Busturialdean lan eta bizi», formada por organizaciones sociales, sindicales y ecologistas, presentó un manifiesto en el que se exige de forma directa a la Diputación de Bizkaia que ponga fin a sus pretensiones de construir un segundo Guggenheim en Sukarrieta y que destine los 100 millones que tiene previsto para ese proyecto a potenciar la economía productiva de Busturialdea. Representantes de ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS, Gernikako Tailer Ekologikoa, Busturialdeako Ezker Abertzalea, Zain dezagun Urdaibai y Erlezainen Elkartea y diversos concejales denunciaron la situación precaria de la zona en la que se han perdido, «en los últimos treinta años, más de 10.000 puestos, que no se han recuperado de los sectores de la agricultura, pesca e industria». Explicaron que 7.000 jóvenes «se encuentran sin perspectivas de futuro».

En este sentido, afirmaron que «los 100 millones que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destinado a ese segundo museo Guggenheim suponen el presupuesto conjunto de más de tres años de los veinte ayuntamientos que componen esta amplia comarca».

Todos ellos cuestionaron la «prepotencia» del PNV con los cambios de planes y criticaron que el PIB de la zona está ocho puntos por debajo de la media vizcaina. Esta plataforma va a distribuir un cuestionario entre la población y realizará una manifestación en febrero.

En Bilbo, CNT se manifestó contra la crisis económica.

2º GUGGENHEIM

La plataforma «Busturialdea lan eta bizi» exige que no se construya el segundo Guggenheim en Sukarrieta y se destine su presupuesto para impulsar la actividad productiva económica, social, cultural y medioambiental.

MARCHA

La manifestación que convocaron los trabajadores de Dana en Iruñea se convirtió en una reivindicación en contra de los expedientes en esa y otras empresas de Nafarroa para que «los trabajadores no sean los paganos de la crisis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo