GARA > Idatzia > Euskal Herria
Santa Lutzi azoka

Mokadutxoak urdailean eta krisiaren eragina ahotan

Abenduak 13 eta larunbata. Primerako konbinazioa Zumarraga eta Urretxuko kaleak lepo betetzeko. Krisi usaina nabaria da eta saltzaileak eurak ari dira jada ondorioak sumatzen. Poltsikoari astindua emateko tentaziorik ez zen falta atzokoan, Santa Lutzi ferian. bakoitzak pixka bat utzita ere, nahikoa saltzaileak kontentatzeko.



La industria, fábirca del paisaje

Destino final para los monumentos de lo no bello

El arquitecto Iñaki Uriarte ofreció una conferencia, organizada por GARA, en la que subrayó la importancia de la industrialización en Euskal Herria y analizó la estética que se esconde tras los diferentes paisajes que esa época ha dejado en multitud de puntos de nuestra geografía. Frente al derribo, apostó por la conservación de esos «monumentos».


Handik moztu eta hemendik jarri, orratzez eta hariz egiten den artea

Azkenaldian horrenbestetan aipatzen ari garen krisiak lanpostu bat baino gehiago kolokan jarri badu ere, badirudi jostunei lana ekarri diela. Urteetan beherakada handia izan dute, baina, orain, arropa berria erosi beharrean, armairuaren atzealdean utzitakoak atera eta jostunen batek konpontzea da askok egiten duten hautua.


EA y Aralar evidencian su diferente concepción sobre el funcionamiento de NaBai

EA y Aralar, dos de los partidos que conforman NaBai, evidenciaron ayer su diferente concepción sobre el funcionamiento de esta coalición. Aralar desea una militancia propia para NaBai, y EA propugna «una innovación permanente en sus fórmulas de conexión con la sociedad».




La izquierda abertzale de Azpeitia subraya la legitimidad de los ediles

La izquierda abertzale de Azpeitia considera que el PNV pretende «gestionar desde Gasteiz, por encima de la voluntad popular, lo que no puede desarrollar en la localidad». Le reprochan haberse convertido en «portavoz de la operación política que se esconde tras la `condena'».

Los detenidos por la Guardia Civil denuncian torturas

Los cinco ciudadanos vascos detenidos esta semana por la Guardia Civil en Gipuzkoa y Bizkaia han denunciado todo tipo de malos tratos durante el periodo en el que han estado incomunicados y, según relataron al pasar ante el juez, todos con los ojos vendados. Según trasladó el movimiento pro amnistía, les han golpeado sistemáticamente, les han practicado «la bolsa», han recibido amenazas de muerte y de violación... El juez sólo tuvo oídos para la petición fiscal.




Dos personas fallecen en las vías del tren y otras dos en accidentes de carretera

Dos personas fallecieron ayer al ser arrolladas por el tren en Gasteiz y en Bilbo, y otras dos a consecuencia de sendos accidentes de circulación ocurridos en Barrundia y Alesbes. En este último siniestro murió el copiloto, mientras que el conductor fue detenido.


Opositores a la incineración advierten del valor del terreno a expropiar en Zubieta

Una marcha se dirigió ayer a los terrenos en los que se pretende edificar la planta incineradora para ver «in situ» las tierras que han de expropiarse. La Coordinadora Anti-Incineración incidió en el valor cultural y natural de la zona y recordó que los propietarios se oponen a esta operación. También censuró que Cementos Rezola quiera poner en marcha una «incineradora encubierta» donde quemar residuos tóxicos.



Igo