GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA y Aralar evidencian su diferente concepción sobre el funcionamiento de NaBai

EA y Aralar, dos de los partidos que conforman NaBai, evidenciaron ayer su diferente concepción sobre el funcionamiento de esta coalición. Aralar desea una militancia propia para NaBai, y EA propugna «una innovación permanente en sus fórmulas de conexión con la sociedad».

GARA |

En la Asamblea General celebrada ayer por Aralar en Iruñea, la dirección de este partido reconoció ante sus militantes que «no ha sido posible cumplir con el mandato que recibió de impulsar un proceso que diera mayor protagonismo a Nafarroa Bai como sujeto político en detrimento de los partidos que integran la coalición».

En declaraciones a los medios de comunicación, Txentxo Jiménez lamentó que, tras seis meses de debate, no se haya aceptado su propuesta para «dar un nuevo impulso» a NaBai que partía del hecho de «conformar una afiliación propia» de esta coalición, «descargando en ella parte de la representación de los partidos».

Jiménez señaló que también se proponía un modelo organizativo de dirección, pero aseguró que al final no ha sido posible porque los demás partidos que integran NaBai -EA, PNV y Batzarre- «no lo han considerado y han apostado mucho más por consolidar NaBai en los términos actuales de coalición de partidos».

También pidió a sus tres socios que «hagan un ejercicio de responsabilidad y apuesta por la coalición para conseguir un acuerdo lo antes posible, porque no se puede permanecer en esta situación».

Encauzar otras corrientes

Por su parte, la Asamblea Regional de EA aprobó una propuesta de bases organizativas de NaBai, uno de cuyos objetivos es «encauzar las corrientes de opinión y pensamiento», cuya presencia «se niega u obstaculiza en los ámbitos institucionales por parte de los partidos y sindicatos que forman parte de las actuales estructuras de poder».

EA propone nuevos órganos de organización y decisión en NaBai, así como dar cauce a una participación «abierta».

Urge un acuerdo

Txentxo Jiménez pidió «una apuesta por la coalición para poder conseguir un acuerdo lo antes posible» porque, según advirtió, «no se puede permanecer en esta situación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo