GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Opositores a la incineración advierten del valor del terreno a expropiar en Zubieta

Una marcha se dirigió ayer a los terrenos en los que se pretende edificar la planta incineradora para ver «in situ» las tierras que han de expropiarse. La Coordinadora Anti-Incineración incidió en el valor cultural y natural de la zona y recordó que los propietarios se oponen a esta operación. También censuró que Cementos Rezola quiera poner en marcha una «incineradora encubierta» donde quemar residuos tóxicos.

 

Unas ciento cincuenta personas acudieron ayer a los terrenos de Zubieta donde pretenden construir la planta incineradora de residuos, para protestar contra esta iniciativa y reclamar que se implante en los municipios la recogida selectiva de basuras «puerta a puerta».

La marcha convocada por la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa partió desde Donostia, Lasarte-Oria y Usurbil hasta llegar en tres columnas al casco urbano de Zubieta. Desde allí se desplazaron posteriormente a los terrenos de Zubieta donde se llevan a cabo las expropiaciones de terrenos para construir la planta de tratamiento de residuos, a las que se oponen algunos propietarios. «Los propietarios prefieren mantener sus terrenos; además, consideran que los han infravalorado en las tasaciones», afirmó Unai Agirre, miembro de la coordinadora. Según la Junta de Zubieta, este proyecto condicionará gravemente el futuro de la zona.

De la mano del ingeniero agrónomo y paisajista Jakoba Errekondo, los participantes en la movilización pudieron conocer in situ el valor cultural y natural de los terrenos que se pretenden expropiar.

De camino a Zubieta también hicieron una parada en Añorga, ante la empresa Cementos Rezola. Según indicaron los organizadores, se quiere instalar una «incineradora encubierta» en la planta cementera, que «ya pidió el permiso para quemar residuos industriales tóxicos» y que en la «actualidad incinera neumáticos y residuos cárnicos».

María Luisa Sánchez, portavoz de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa, también anunció que ha sido admitida a trámite una iniciativa presentada en el Parlamento de Gasteiz que persigue aprobar una Ley de Residuos. En ella se plantea implantar la recogida selectiva puerta a puerta y se reclama la desaparición de las incineradoras.

Para que esta iniciativa pueda ser debatida, sus promotores deberán presentar 30.000 firmas, que empezarán a recoger este mismo mes.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo