GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El Giro del Centenario de norte a sur y mirando a Armstrong

GARA | VENECIA

El Giro del Centenario, presentado ayer en Venecia, se desarrollará del 9 al 31 de mayo, comenzará en la Ciudad de los Canales y concluirá en Roma. La presencia de Lance Armstrong, el multicampeón del Tour que ha vuelto a la bicicleta, es uno de los puntos de atracción.

La carrera de la "maglia rossa" será en esta edición de 3.395,5 kilómetros. Comenzará con una contrarreloj por equipos de 20 kilómetros en el Lido y concluirá en Roma, con una crono individual de 15,3 kilómetros. El Giro del Centenario contará en total con 21 etapas, de ellas tres cronometradas, siete de llanura, cuatro de montaña y siete de alta montaña, con seis llegadas en subida. La ronda italiana tendrá como techo la llamada Cima Coppi, en honor del mítico corredor, en Col d'Izoard, de 2.360 metros de altura, a la que se llegará en la décima etapa.

Habrá dos días de reposo y tocará Austria, llegando en la sexta etapa (a Mayrhofen) y partiendo en la séptima, para volver a territorio italiano. Hacía 58 años que el Giro no concluía en Roma y en esta ocasión además de la capital también bajará por la bota para llegar hasta Nápoles y subir al Vesubio, el famoso volcán del sur de Italia. La carrera fue presentada en el Teatro de la Fenice y representa un homenaje a las grandes ciudades italianas. Todas las miradas están puestas en las figuras que se perfilan como favoritos: Carlos Sastre, último ganador de Tour, y Armstrong, vencedor de la carrera gala en siete ocasiones.

Cuatro años después

Al texano el Giro lo pondrá a prueba, ya que después de cuatro años inactivo se las tendrá que ver con Sastre y con los italianos Ivan Basso y Danilo Di Luca, que aspiran a lograr al menos un escalón del podio. Durante la presentación, algunos de los presentes no descartaron la participación de Alberto Contador, el último ganador.

Retirado Bettini. Sin Ricco y Sella, suspendidos por dopaje, la carrera mira también al noruego Thor Hushovd, como posible protagonista de desafíos en las llegadas con el italiano Alessandro Petacchi y el británico Mark Cavendish. Hasta el momento los organizadores han recibido la solicitud de 35 equipos para participar, pero quedará reducida a 22 y el anuncio será oficial a finales de febrero.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo