GARA > Idatzia > > Mundua

Un muerto en las protestas por el boicot a las elecciones en Cachemira

La quinta fase de las elecciones de Cachemira se saldó con la muerte de una persona por la represión de las fuerzas de seguridad indias contra manifestantes independentistas que llamaban al boicot a estos comicios, mientras que al menos otras 23 resultaron heridas.

GARA |

Una persona murió ayer y al menos 23 resultaron heridas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que llamaban al boicot electoral durante la celebración de la quinta fase de los comicios de la Cachemira bajo administración india.

Según una fuente oficial citada por la agencia IANS, en la localidad de Koil, situada en el distrito de Pulwana, un vehículo paramilitar fue apedreado por un grupo de manifestantes.

Los agentes abrieron fuego y acabaron con la vida de uno de ellos, tras lo cual una multitud entró en la principal mezquita de Koil y lanzó consignas a través de sus altavoces para boicotear las elecciones.

En otros puntos de Pulwama, como Pahu y Karimabad, también tuvieron lugar enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que cargó con material antidisturbios y disparó al aire para dispersar las protestas.

Los votantes fueron llamados ayer a las urnas en once circunscripciones, cuatro de las cuales se encuentran en el distrito de Pulwama.

En las circunscripciones de mayor presencia hindú, situadas en la región de Jammu, la participación se situó sobre el 60%, mientras que en las del valle de Cachemira, de población predominantemente musulmana, no pasó del 45%, según IANS.

Las elecciones a la asamblea cachemir, previstas en siete fases escalonadas, terminarán el próximo día 24 y una semana después tendrá lugar el recuento definitivo.

Las jornadas electorales anteriores se han celebrado en un clima de relativa calma, aunque el voto en alguna de las zonas con mayor presencia independentista -como la capital, Srinagar- tiene lugar a fin de año.

Boicot

Las fuerzas independentistas cachemires han pedido que se boicoteen estas elecciones a la asamblea regional. «No puede haber elecciones libre con miles de fuerzas de ocupación», argumentan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo