GARA > Idatzia > > Kultura

«Il viaggio a Reims», una de las óperas más divertidas de Rossini llega al Arriaga

El Teatro Arriaga acoge una de las obras más cómicas de Gioachino Rossini, «Il viaggio a Reims». Bajo la batuta del director musical Alberto Zedda, la dirección escénica de Emilio Sagi, la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bizkaia y un reparto internacional de diecisiete cantantes, la obra contará, con un toque de humor e ironía, las peripecias de un grupo de la realeza que pretende llegar a la coronación del rey Carlos X en Francia.

p048_f02_148x112.jpg

Ianire RENOBALES | BILBO

«Il viaggio a Reims» (El viaje a Reims) tiene una nueva parada en su camino, el Arriaga. El teatro acogerá mañana y los próximos días 17, 19 y 21 de diciembre la conocida ópera italiana de Rossini (1792-1868), la última creación que el compositor escribió en su lengua materna.

La comedia se estrenó por primera vez el 19 de junio de 1825. En su época nadie imaginaba el éxito que iba a llegar a alcanzar, pero hoy en día, es una de las óperas más representadas. En 2001 el director de escena Emilio Sagi creó una versión que se pudo ver por primera vez en el Festival Rossini de Pésaro. Sagi ha dirigido obras líricas en los principales teatros del mundo como París, Milán, Viena, Roma o Venecia. Por otra parte, desde enero de 2008 es el director artístico del Arriaga. La obra también contará con la participación del conocido director musical milanés Alberto Zedda. A lo largo de su carrera, ha destacado sobre los mejores escenarios italianos y extranjeros. Además, ha creado ediciones críticas de óperas y cantatas, pero siempre prestando una especial atención a Gioachino Rossini y, junto a él, a la producción de la primera mitad del siglo XX. La Orquesta Sinfónica de Bizkaia será la encargada de representar la orquestral escritura de Rossini. Violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, oboes, trompas y un arpa, entre otros, serán los intrumentos que pongan la música en escena. Asimismo, cabe destacar la colaboración de un reparto internacional de diecisiete cantantes.

Desesperación en el balneario

La ópera cuenta el encuentro de una serie de personajes de la realeza en un lujoso balneario. Entre los protagonistas se encuentran la dueña del propio balneario, una frívola condesa parisina, un almirante español, una viuda polaca o un general ruso. Durante su estancia irán sucediéndose episodios de amoríos, amistades y una infinidad de cómicas situaciones. La intención de esta peculiar realeza es asistir a la coronación del rey Carlos X en la ciudad de Reims, pero llegada la hora de partir, no dispondrán de ningún medio de transporte. Ante la desesperación optarán por celebrar una fiesta en el mismo balneario en honor al futuro rey. Allí revolucionarán a las asistentas y trabajadores del balneario para poder dejar a un lado los albornoces y vestir los trajes de gala.

La cantante de Andoain Marifé Nogales es la primera en salir a escena y lo hace con el personaje de Maddalena, jefa de todas las criadas del balneario. «Lo difícil en esta ópera es sacar la parte cómica, hay que ser natural y al mismo tiempo no sobreactuar», apunta Nogales. La ópera ofrece una visión divertida, una historia contada por un amplio grupo de personajes. Según el maestro Alberto Zedda, «todo está escrito con un gran sentido del humor e ironía, pero desde un punto de vista social y moral. Rossini hace una crítica sin juzgar, mantiene las distancias, pero crea una descripción del mundo contada con mucha serenidad. En definitiva, es un homenaje al rey, pero al mismo tiempo, ofrece una crítica al entorno que le rodea. Diría que es un homenaje bastante discutible aunque no ofende porque todo está narrado con clase y elegancia».

En un principio, «Il viaggio a Reims» no estaba prevista como ópera. Finalmente, Rossini escribió una obra en la que repartía papeles importantes entre un gran número de artistas. «He descubierto que esta obra puede llevarse a cabo con jóvenes talentos. Ningún papel es tan largo que necesite ser interpretado por un bravo y experimentado cantante. Cada uno de los protagonistas es bueno técnicamente, todos tienen su musicalidad, pero la responsabilidad es compartida por muchos y da pie a una mayor participación», apunta Zedda. La ópera muestra grandes cambios durante su transcurso al combinar solos, duetos o pequeños coros. En la partitura inicial existía un pequeño coro, pero finalmente, los propios cantantes se encargan con maestría del mismo.

A pesar de que hoy en día la partitura de «Il viaggio a Reims» sea una pieza excepcional, cuando Rossini falleció nadie pensaba que fuese algo importante. La mitad de la partitura era de la propiedad privada del compositor, pero su viuda se la regaló al médico que trató a Rossini durante sus últimos meses. Pasados los años, por fin se ha reconocido el peso de este curioso viaje.

Ficha

Ópera: Il viaggio a Reims (El viaje a Reims).

Lugar: Teatro Arriaga.

Fecha: . 15, 17, 19 y 21 de diciembre.

Hora: a las 20.00 h (el día 21 a las 19.00 h).

Precio de la entrada: de 15 a 55 euros. Día 15 (día del espectador) de 11 a 41 euros.

«Es una orquesta joven que toca con gran pasión»

La Orquesta Sinfónica de Bizkaia tocará bajo la batuta del prestigioso director musical Alberto Zedda. Es la primera vez que el maestro y la orquesta trabajan juntos, pero tras los primeros ensayos generales, ya se puede apreciar el buen trabajo entre la BIOS y Zedda.

«Debo decir que les ha tocado una de las obras más dificiles porque técnicamente Gioachino Rossini empleaba una escritura sinfónica muy compleja; esta técnica no venía de la tradición musical italiana, la obtenía del genio Mozart, por ejemplo», ha subrayado Alberto Zedda.

Para lograr un buen resultado final, el director italiano ha estado ensayando junto a la BIOS hasta siete horas diarias, repitiendo dos veces seguidas la ópera al completo y ha añadido que «no teníamos sensación de cansancio, era un gran placer trabajar. Aún así, tengo la impresión de que la BIOS no ha tocado muchas piezas de Rossini anteriormente. El primer ensayo estuvo bastante alejado del ritmo del compositor, porque lo de Rossini era una melodía suave y no un ritmo «un, dos, tres, cuatro». Pero, al final, el resultado ha sido esplendido».

La Orquesta Sinfónica de Bizkaia acompaña en todo momento a los jóvenes artistas durante la ópera. Además, en uno de los solos, el arpa cobra protagonismo, junto a una pieza femenina, al ser tocada desde uno de los palcos del teatro, envolviendo al público en un relajante sonido. La escritura de Gioachino Rossini es en todo momento orquestral, una herramienta que es convertida por los jóvenes músicos y el gran director en una representación de gran calidad. I. R.

GEHIGARRIA

Saldutako txartel bakoitzeko, 5 euro bideratuko dituzte Alzheimer gaitza ikertzen duen Ifrad fundaziora. Gainera, ikusleek eskaintza gehigarri bat egin ahalko dute, hamar euroren truke «ikerketa minutu» bat erosiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo