GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Victoria de Tau Baskonia en un gran derbi ante Iurbentia Bilbao Basket

¡El mayor espectáculo del mundo!

Aunque el conjunto bilbaino jamás le perdió la cara al partido, los 71 puntos del trío Rakocevic-Teletovic-Splitter decantaron el derbi.

p042_f01_097x184.jpg

TAU BASKONIA 97 | BILBAO BASKET 79

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

A día de hoy, un derbi entre Tau Baskonia e Iurbentia Bilbao Basket es un espectáculo al más alto nivel. La calidad y tenacidad del conjunto vizcaino, que se mantuvo inmerso en el choque hasta el último instante, obligó a los de Dusko Ivanovic a rayar a una altura media impresionante. La dignidad de los hombres de negro en su derrota elevó aún más la victoria baskonista, que afianzó su liderato en la Liga ACB.

Los de Ivanovic controlaron la mayor parte del encuentro, cimentado en la gran labor de un trío mortal: Teletovic, Rakocevic y Splitter. Entre los tres anotaron 71 de los 97 tantos. No obstante, la labor de trabajo y de zapa, o en el pase, o en el rebote, de jugadores como Vidal, Prigioni o San Emeterio fue indispensable en la nueva victoria de los gasteiztarra. De haberse limitado a las individualidades, el muestrario de recursos bilbaino hubiese repetido el triunfo del año pasado.

Primero fue Rako quien mostró sus credenciales; 11 de los primeros 22 tantos baskonistas fueron suyos. Después, Teletovic debió emerger para responder a Guardia, Seibutis y Savovic. Vidorreta, al ver que el partido se iba y que sus interiores estaban cargados de faltas, ensayó presiones y zonas 2-3 que surtieron efecto. Al descanso, 44-37 y todo por decidirse.

Del empate a la explosión

Y tanto que quedaba por decidirse, ya que los hombres de negro lograron empatar a 44 tras un 0-7 logrado en minuto y medio. Dusko Ivanovic llamaba a capítulo, porque el derbi peligraba para los locales.

Fue providencial ese parón. Del 0-7 se pasó al 17-7. Splitter, más que nunca, dominó el juego, además de la irrupción de Sergi Vidal. El badalonés, pese a fallar mucho, hizo subir la presión defensiva hasta asfixiar a los bases bilbainos. De hecho, viendo que Shakur no lograba dar con el ritmo adecuado, el capitán baskonista jugó de segundo base, y tan bien lo hizo, que acabó por asfixiar a Salgado y a Blums.

Las resistencias bilbainas fueron diluyéndose ante el rodillo duskiano. Aun así, los de Vidorreta no capitularon y lo probaron todo hasta que se fundieron en los últimos tres minutos. No obstante, su derrota guarda la dignidad del mejor derbi vasco de la historia de la ACB. El colofón lo pusieron los mates gasteiztarras que pusieron un Zurbano en ebullición del revés.

 

Las protagonistas alaban el esfuerzo y el ambiente

De las múltiples alocuciones que siguieron al derbi entre Tau Baskonia e Iurbentia Bilbao Basket, fue el de Txus Vidorreta el más largo y sentido. El de Indautxu, destacó la calidad y la capacidad física a la hora de defender de los jugadores baskonistas, aunque, obviamente, alabó el esfuerzo de sus hombres.

«Hemos jugado bien y a base de mucho esfuerzo y carácter, logramos entrar en el tercer cuarto con empate, después de que ellos lograran diez puntos de ventaja. Pero luego se ha visto la calidad impresionante que tienen los jugadores del Tau. Hemos seguido `haciendo la goma', a siete u ocho puntos, pero ellos, Prigioni, Rakocevic, Teletovic... han anotado triples importantísimos de forma consecutiva. Luego, han defendido todo el partido en todo el campo con un gran ritmo, y aunque nosotros también lo hemos intentado, ellos físicamente tienen un `plus' respecto a nosotros».

Por otro lado, Vidorreta aprovechó para zanjar la cizaña sembrada en algún que otro medio con afán regionalista durante la semana. «El público ha estado fantástico. Creo que ha habido un magnífico ambiente de baloncesto. Si el ambiente ha estado mediatizado pido disculpas, pero el año pasado, cuando me expulsaron, una parte importante del campo se dedicó a insultarme y eso no se ha producido hoy -por ayer-, cosa que agradezco muchísimo a la afición».

Dusko Ivanovic, por su parte, declaró que el partido fue «duro y ante un buen equipo. Bonito, creo, para el público, con un ambiente de los grandes partidos». En lo que respectaba al derbi, el montenegrino vio la escapada de sus pupilos cimentada en la defensa, en el que tuvo unas sorprendentes palabras de elogio hacia Vidal, aunque también un velado recadito para los Shakur o Barac. «En cuanto apretamos en defensa, pudimos ganar el partido. Sobre todo la salida en el segundo tiempo de Vidal, que aunque ha fallado mucho ha sido unos de los mejores. Es un jugador de gran intensidad defensiva, pero necesitamos a otros también. Quien sale del banquillo no puede permitir que el ritmo del partido sea el mismo», avisó.

Josean Kerejeta, por último, era la imagen de la satisfacción. «Hemos llevado el partido bien siempre, incluso con el empate. Ha sido una victoria muy importante para nosotros para estar en el primer puesto de la liga. El equipo demuestra coraje y lo está haciendo bien», recalcó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo