GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Alarma en París

Desalojan un centro comercial tras hallar explosivos sin detonador

Un grupo que exigió la salida de las tropas francesas de Afganistán reivindicó la colocación de cinco cartuchos de dinamita sin detonador en los almacenes Printemps, en pleno corazón de París. Nicolas Sarkozy prometió «firmeza contra el terrorismo».

p006_f01_148x132.jpg

GARA |

Cartuchos de dinamita sin dispositivo de detonación fueron descubiertos ayer en los almacenes Printemps de París, una acción que fue reivindicada por un grupo desconocido llamado Frente Revolucionario Afgano, que exigió la retirada de las tropas francesas de ese país asiático antes de febrero de 2009.

Los almacenes Printemps se encuentran en el boulevard Haussmann en pleno corazón de París y a diez días de la Navidad había una gran afluencia de personas.

Actualmente, el Estado francés tiene 2.730 efectivos desplegados en el área de Kabul, además de seis cazas Mirage 2000D y dos aviones C-135, empleados para el suministro. La ISAF, dirigida por la OTAN, cuenta con 35.000 soldados para mantener al Gobierno de Hamid Karzai.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó su «voluntad de firmeza frente al terrorismo» e hizo un llamamiento a «estar vigilantes frente a los riesgos de atentado».

«Mi convicción no ha cambiado desde 2002, la vigilancia frente al terrorismo es la única vía posible. Vigilancia aunque lamentablemente todo puede suceder y firmeza porque no se puede transigir con el terrorismo», declaró en la sede de Estrasburgo del Parlamento europeo.

La ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, acudió a los almacenes Printemps, donde se estableció un perímetro de seguridad en torno al edificio, que fue evacuado.

«Cinco cartuchos de dinamita, relativamente antiguos, han sido descubiertos en una cisterna de agua del tercer piso. El dispositivo no estaba operativo», explicó Alliot-Marie, que anunció que se iba aumentar el nivel de vigilancia en París y otras grandes ciudades.

Un comunicado recibido ayer por la agencia France Presse advirtió de la colocación de los explosivos en los almacenes Printemps. Estaba firmado por el Frente Revolucionario Afgano (FRA), un grupo desconocido hasta el momento que reclamó la salida de las tropas francesas del país asiático. Estaba redactado en un francés con incorrecciones gramaticales.

Reivindicación

«Haced llegar este mensaje a vuestro presidente de la República: que retire sus tropas de nuestro país antes de que acabe febrero de 2009. Si no, pasaremos a la acción en vuestros grandes almacenes de capitalistas y sin avisos previos», señala el comunicado.

El texto del FRA precisaba que una de las bombas que estallarían antes del día de hoy estaba situada «en los baños del tercer piso».

«Si no intervienen antes del miércoles 17 de diciembre, explotarán», añadió el comunicado del FRA.

Alliot-Marie señaló que «no hay que fiarse de las indicaciones que hay en el comunicado, ya que podrían orientar a los investigadores a pistas falsas».

El miércoles pasado, un comunicante anónimo llamó a France Presse para informar de que una bomba iba a explotar en los almacenes Printemps, sin dar más detalles.

Los tres almacenes que la firma Printemps tiene en París fueron evacuados por la Policía como medida de precaución.

La Sección «Antiterrorista» de la Brigada Criminal parisina acudió a la sede de France Presse para hacerse con el comunicado del FRA.

Expertos señalan que «no parecen islamistas»

La reivindicación de la colocación de los explosivos no responde a las habituales reivindicaciones de los grupos islamistas, según un juez «antiterrorista» francés que realizó declaraciones a France Presse.

«Los elementos de reivindicación no corresponden a las reivindicaciones habituales de los grupos islamistas. No hay ninguna referencia a ningún texto religioso, cuando los islamistas piensan y actúan en clave religiosa. Todos sus actos cotidianos toman como referencia la religión. En todos los documentos, CDs, DVDs o cintas que hemos requisado en investigaciones terroristas, el 90% de los textos son religiosos. Las referencias a la religión aparecen en cada línea de cada comunicado», explicó este juez.

«En los textos de reivindicación de los islamistas no se hacen referencias nacionalistas, no se refieren a un país», añadió el magistrado al ser preguntado por la mención a Afganistán del texto del FRA. «El nacionalismo es un valor antiislamista, ya que su única tierra de referencia es el Islam. Si quieren hablar de pueblo, no hablarán del pueblo afgano, sino de la Umma, la comunidad de los creyentes», destacó.

Asimismo, este juez subrayó que expresiones como «vuestros grandes almacenes de capitalistas» que aparece en la reivindicación de FRA, «no se han visto jamás en un comunicado islamista» y subrayó el hecho de que nunca un grupo islamista ha llevado a cabo un falso atentado como modo de advertencia de futuras acciones. GARA

siete detenidos

La Policía francesa detuvo ayer en París a siete personas que vinculó con redes islamistas afganas, aunque destacaron que estos arrestos no estaban relacionados con los explosivos de Printemps.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo