GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Alarma en París

Desalojan un centro comercial tras hallar explosivos sin detonador

Un grupo que exigió la salida de las tropas francesas de Afganistán reivindicó la colocación de cinco cartuchos de dinamita sin detonador en los almacenes Printemps, en pleno corazón de París. Nicolas Sarkozy prometió «firmeza contra el terrorismo».


Tormenta política por los casos Balenciaga y Guggenheim

Miren Azkarate se defiende y no dimite porque se siente respaldada

La semana pasada no quiso responder a las preguntas que se le formularon, pero ayer Miren Azkarate aprovechó la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno para hablar, aunque a título personal, y defenderse de dos de los escándalos que afectan directamente a la consejería que dirige: los casos Balenciaga y Guggenheim. Tener responsabilidad política, dijo, en «detectar lo que va mal y tomar medidas de inmediato». La tormenta seguirá el lunes.


Bushen administrazioaren adio ustela

Cheneyk torturaren erabilera eta Guantanamo bera defendatu ditu

Ameriketako Estatu Batuetako presidenteordeak, Dick Cheneyk, Guantanamoren erabilgarritasuna defendatu zuen, baita bertan preso daudenak torturatzea ere. Ildo horretan, itotze simulazioak egitearen alde egin zuen ABC kateari eginiko elkarrizketan. Haren hitzetan, Kuban duten basea ixtea arduragabekeria izango litzateke. «Izuaren kontrako guda» irabazi artean, irekita mantentzea eskatu zuen. Barack Obamak hura ixteko konpromisoa hartu zuen kanpainan.


Operación policial en Donostia y Pasaia

La Guardia Civil también incomunica a los últimos detenidos

Los jóvenes arrestados ayer en Donostia y Pasai San Pedro -June Villarrubia, Arkaitz Landaberea, Julen Etxaniz y Saioa Urbistazu- fueron incomunicados y trasladados a Madrid mientras que la defensa exigía la aplicación del protocolo con el que el Gobierno español presume de estar «en la vanguardia» de la defensa de los derechos humanos; sin embargo, no encontró respuesta. El movimiento pro-amnistía alertó de que están «en verdadero peligro de ser torturados».


Igo