GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los agentes admiten que Mariné Pueyo no trató de exhibir la ikurriña

Los agentes que declararon ayer en el juicio que se se sigue en Iruñea contra Mariné Pueyo reconocieron que la edil abertzale no trató de exhibir la ikurriña en el txupinazo y que la expulsaron porque «supusieron» que lo haría. También admitieron que no le requisaron bandera alguna.
p013_f02_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

750 euros de multa por «tratar de sacar la ikurriña al balcón consistorial» poco antes del estallido del cohete que daba comienzo a las fiestas de San Fermín. Es lo que pide la Fiscalía de la Audiencia de Nafarroa para la concejal de la izquierda abertzale en Iruñea Mariné Pueyo, a la que acusa de una «falta de alteración del orden público» argumentando que trató de exhibir la enseña vasca en el balcón, y que, cuando los agentes municipales se lo impedieron y se la llevaron en volandas del salón, la electa independentista les profirió diversos insultos.

En el juicio que se celebró ayer, sin embargo, los policías explicaron que decidieron expulsar a la edil de la estancia al observar que tenía una ikurriña escondida en el blusón, por lo que supusieron que tendría la intención de exhibirla en el balcón consistorial, algo que, destacaron, «está prohibido por la Ley de Símbolos de Navarra». A respuestas de la defensa, matizaron que en ningún momento le requisaron bandera alguna.

Pueyo, por su parte, aclaró que en el momento de los hechos no portaba una ikurriña, sino una camiseta que llevaba impresa la enseña vasca. «Es completamente falso que yo llevara la ikurriña, los policías están mintiendo. Si eso es cierto, ¿cómo puede ser que no la requisaran, ni que ninguno de los numerosos medios que allí se encontraban lo captasen?» se preguntó la concejala de la izquierda abertzale, al tiempo que denunciaba «el trato vejatorio y poco respetuoso» que recibió por parte de los agentes de la Guardia Municipal.

En ese sentido, el también electo en el Ayuntamiento iruindarra bajo las siglas de EAE-ANV, Mikel Gastesi, que declaró como testigo, ratificó lo señalado por su compañera de corporación, matizando que fue él y no Pueyo quien portaba la ikurriña, aunque los agentes no le permitieron acercarse al balcón para mostrarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo