GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Zuzen llama a acudir maleta en mano a la Virgen Blanca por la igualdad de derechos

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Migrantes, y Zuzen, red de personas y colectivos por la igualdad de derechos, llama a movilizarse portando una maleta o una mochila.
p015_f02_148x104.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

Un nutrido grupo de personas dio cuenta ayer en Gasteiz del nacimiento de Zuzen, según definieron, una red de personas y organizaciones que emerge con vocación de ser un espacio de denuncia social y pública de situaciones que vulneran los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos de las personas inmigrantes que viven en Gasteiz y en otras zonas de Araba. Un nuevo colectivo que realmente surgió en junio pasado, pero que sale a la luz pública coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional de las Personas Migrantes.

Precisamente, parte del trabajo realizado hasta el momento ha estado dirigido a esta jornada, ante la que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda, con una maleta o una mochila en la mano como símbolo de la migración, a la plaza de la Virgen Blanca, donde han convocado una concentración a las 19.30 horas. «Siempre ha habido inmigrantes, siempre ha habido personas que se han tenido que marchar en busca de una vida mejor» recordó uno de los integrantes de este organismo al término de la comparecencia, mientras una compañera suya agregaba que «los emigrantes no son nuestros rivales, nuestro enemigo es el sistema que les obliga a emigrar».

Explicaron que Zuzen nace con vocación de ser «un lugar de intercambio de información y de experiencias formada por personas inmigrantes y autóctonas preocupadas por la construcción de una sociedad igualitaria y multicultural», y que no pretende sustituir a ninguna organización, sino ser la suma de todas las que la forman. Asimismo, se reivindica como un espacio «con independencia económica, política y religiosa», que trabaja «por la construcción de una red asamblearia».

Crítica de los jesuitas

En el mismo contexto de la celebración de mañana, los Jesuitas de la Provincia de Loiola han denunciado las actuales políticas europeas de migración por «primar la seguridad en detrimento de la libertad y la justicia de los inmigrantes».

Un «Círculo de silencio» contra las cuotas de expulsión

El próximo sábado se formará un «Círculo de silencio» en frente del Centro de Retención de Hendaia contra la política de inmigración del Estado francés. La concentración mostrará su solidaridad a las personas sin papeles y la oposición formal de los convocantes ante las cuotas de expulsión.

El llamamiento ha sido secundado por numerosos partidos políticos, sindicatos y asociaciones. Batasuna, el Partido Socialista, Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna o los Verdes son algunos de los partidos que han hecho el llamamiento a la concentración. También los sindicatos CFDT, FSU y LAB y las asociaciones Cimade, ATTAC y la Liga de los Derechos Humanos han apoyado esta acción, entre otros muchos agentes.

El acto, que comenzará a las dos y media de la tarde, será silencioso durante su primera hora, tras lo cual se repartirán papeles informativos a los automovilistas y se darán a conocer las consecuencias de la ley. También se hará un acto simbólico a través de una montaña de regalos que se colocará ante la puerta del centro. Para ello se solicita a los participantes que acudan con una caja envuelta en papel de regalo. Idoia ERASO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo