GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Mercado profesional

El Comtentpolis-Ampo de Guerrero ya tiene luz verde

Contará al menos con cuatro vascos: Galparsoro, Pérez, Gaztañaga e Izagirre.

p040_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Tras varias semanas de espera, el equipo Contentpolis-Ampo -con patrocinio principalmente murciano y vasco y bajo la dirección de Óscar Guerrero como uno de sus responsables deportivos- confirmó ayer su presencia en 2009 como equipo de la categoría Continental.

La entrada como sponsor de la empresa del Goierri Ampo abre la puerta a cuatro corredores vascos: Dioni Galparsoro (procedente de Euskaltel), Aitor Pérez (Extremadura), Mikel Gaztañaga (Agritubel) y Gorka Izagirre (Seguros Bilbao amateur). La presencia de un quinto, Javier Etxarri, está todavía en el aire.

En un comunicado emitido por el manager general José Antonio Ortuño, se fija la participación en la Vuelta como principal objetivo de la temporada. La primera concentración será tras las fiestas navideñas y podrían debutar en el Tour de Qatar, prueba organizada por ASO -la empresa que dirige el Tour- y que se disputará entre el 1 y el 6 de febrero.

Euskaltel será ProTour

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado la concesión de la licencia UCI ProTour al Euskaltel-Euskadi para los dos próximos años. Junto a las escuadra vasca, otras diecisiete tendrán dicha categoría: Ag2r, Milram, Lampre, Bouygues, Cofidis, Astana, Caisse d'Epargne, Fuji-Servetto, Columbia, Liquigas, Française des Jeux, Katusha, Quick Step, Saxo Bank, Silence-Lotto, Garmin-Slipstream y Rabobank.

El número de pruebas ProTour asciende a catorce, entre ellas Euskal Herriko Itzulia y la Clásica de Donostia. Las otras doce son: Tour Down Under, Tour de Flandes, Gent-Wevelgem, Amstel Gold Race, Tour de Romandía, Volta a Catalunya, Dauphiné Libéré, Vuelta a Suiza, Tour de Polonia, Vattenfall Cyclassics, Eneco Tour y GP Ouest France-Plouay.

Garrido, Peña y Romero

No todo son noticias positivas. Así, el director deportivo Renato Silva está tratando de salvar al equipo portugués Cartaxo-Capital do Vinho, en el que militan los vascos Josean Garrido y Aketza Peña. La retirada a última hora de un patrocinador ha provocado que el conjunto no pueda completar el presupuesto que tenía previsto. Por otro lado, Igor Romero, corredor del Orbea en las dos últimas campañas, se recalificará en amateurs y correrá en el Baqué.

En el plano internacional destaca la sentencia a Johan Museeuw, ex campeón del mundo en 1996, que ha sido condenado a 10 meses de prisión condicional y multa de 2.500 euros por la violación de la ley sobre el dopaje. Museeuw fue acusado hace dos años de posesión de sustancias prohibidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo