GARA > Idatzia > > Mundua

LeT anuncia que seguirá combatiendo, tras condenar los atentados de Mumbai

GARA |

Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo islamista paquistaní acusado por India de llevar a cabo los ataques de Mumbai, se mostró ayer dispuesto a continuar con la lucha armada contra la presencia india en Cachemira, tras negar su implicación en los atentados.

«Nuestro combate por la libertad de Cachemira va a continuar. Es nuestro único programa», declaró el portavoz de LeT, Abdullah Ghaznavi, mediante una llamada telefónica realizada a la oficina de France Presse en Srinagar.

«Queremos asegurar a la comunidad internacional que no estamos implicados de ninguna manera en los ataques de Mumbai. Condenamos esos atentados», dijo Ghaznavi, quien pidió a la ONU «una investigación imparcial sobre las pruebas que India dice que dispone».

«LeT no tiene ninguna relación con Al-Qaeda ni los talibán. Nuestro grupo actúa en Cachemira para poner fin a la ocupación ilegal que India lleva a cabo en Cachemira», prosiguió Ghaznavi. Acusó a Nueva Delhi de «unir la lucha por la libertad de Cachemira con el terrorismo, con el objetivo de legitimar la ocupación de nuestra tierra».

Nueva Delhi, Washington y Londres acusan de la matanza de Mumbai a LeT, uno de los movimientos armados islamistas paquistaníes que combaten contra «la ocupación india de Cachemira y las persecuciones de las que son víctimas los 150 millones de musulmanes en India».

India ha llegado a calificar a Pakistán de «epicentro del terrorismo islamista» y a afirmar que el comando que atentó en Mumbai llegó de territorio paquistaní.

Alerta en Goa

Los ataques de Mumbai han provocado que el destino turístico indio de Goa padezca una avalancha de anulaciones de reservas de turistas occidentales ante el temor de que se produzca un nuevo atentado.

Este pequeño estado del sur de India, con sus playas paradisíacas en el mar Arábigo, es uno de los principales destinos turísticos del subcontinente. Recibe anualmente 400.000 extranjeros, de los que el 60% son británicos, y a numerosos nuevos ricos indios que escapan de la megalópolis de Mumbai, en la que viven 18 millones de personas.

Varios estados occidentales, como EEUU, Gran Bretaña o Australia, han aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar a Goa, que en Navidad y Nochevieja ofrece discotecas y restaurantes al aire libre.

El primer ministro de Goa, Digambar Kamat, reveló a la prensa local que habían recibido una amenaza de Al-Qaeda, lo que no ha contribuido a la tranquilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo